EMOLTV

Ante dichos de Viera-Gallo, Vidal aclara que sólo él habla a nombre del Gobierno

La discrepancia entre ambos ministros se produjo a raíz del caso del general Gonzalo Santelices, vinculado al proceso conocido como "Caravana de la Muerte".

31 de Enero de 2008 | 11:37 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Francisco Vidal.

El Mercurio

SANTIAGO.- La primera descoordinación a nivel de ministros en el denominado "segundo tiempo del gobierno" se produjo esta mañana cuando quedó en evidencia la diferencia de opiniones entre el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a raíz del caso del general Gonzalo Santelices, vinculado al proceso conocido como "Caravana de la Muerte".


Al ser consultado por el tema, Viera-Gallo indicó que cada institución "es responsable de sus propios miembros", pero también afirmó que el alto oficial era muy joven cuando ocurrieron esos hechos.


"Hay que tener en cuenta que los actuales generales del Ejército, almirantes o generales de la Fuerza Aérea en la época del golpe militar eran jóvenes que tenían según entiendo entre 19 y 20 años", señaló.


Luego, ante la pregunta de qué implica el hecho de que hayan sido jóvenes, el secretario de Estado sostuvo que "por lo menos se puede concluir de ahí que ellos no tenían la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época".


"Ellos venían saliendo de sus escuelas matrices. Con esto no quiero justificar nada, exculpar a nadie, pero hay que poner las cosas como fueron", añadió.


Las declaraciones de Viera-Gallo provocaron la respuesta del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien aclaró que sólo él puede hablar en nombre de La Moneda.


"Cuando yo hablo como vocero de Gobierno, está hablando el Gobierno y con respecto a Santelices es lo que dije ayer, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero si a usted le interesa saber la opinión del Gobierno, es la que di ayer", recalcó Vidal.


Consultado respecto a si la posición de Viera-Gallo no es entonces la del gobierno, respondió con un categórico "no".


Más tarde, al participar en una actividad junto a la Presidenta Michelle Bachelet, Vidal intentó bajar la polémica al decir que ya conversó con el titular de la Segpres y que "en 10 minutos nos ordenamos".


"Hablé con el ministro Viera-Gallo, él tiene una opinión absolutamente legítima, pero la opinión del gobierno, de la Presidenta, es la que yo he dicho sobre esta materia, punto", sentenció.


Ayer Vidal, como ministro de Defensa (s) y vocero de Gobierno, expresó al comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, su preocupación por el tema.


Trascendió que en la conversación Vidal le precisó a Izurieta que no era "presentable" que Santelices siga activo cuando ha reconocido su participación en este tipo de hechos.