SANTIAGO.- Una encuesta realizada por el Automóvil Club de Chile reveló que el 43% de los santiaguinos reconoce conducir bajo los efectos del alcohol y que la mitad de los consultados sobrepasa el límite de velocidad en zonas urbanas.
Según el gerente del Automóvil Club, Cristián Sanhueza, este estudio demuestra el "escaso" conocimiento sobre las leyes del tránsito que hay en la capital, donde "sólo el 1% sabe que cuando un carabinero que dirige el tránsito levanta su brazo significa que hay luz amarilla", así cómo "el 59% no sabe que se debe estacionar a treinta centímetros de la cuneta. Si algunos hasta respondieron que la distancia podía ser un metro".
La muestra también señaló que sólo el 37% de los capitalinos aprendió a manejar en un curso realizado por una escuela profesional de conductores.
Para Sanhueza, la ignorancia respecto de las normas viales se debe a que los exámenes para obtener la libreta de conducir "son muy fáciles", ya que sólo lo reprueba el 2% de las personas que lo rinden, mientras en España entre un 30 y un 40 por ciento de los aspirantes a conductor pierde la prueba.
El sondeo refleja que sólo el 48% de los encuestados fueron parados por un control policial en los últimos tres años, lo que para el gerente del Automóvil Club da cuenta de la "poca fiscalización que existe".
El catastro se hizo mediante un cuestionario de 30 preguntas, las que fueron efectuadas de forma presencial en las casas de los individuos, para, según Sanhueza, "evitar las respuestas poco meditadas que dan los conductores cuando se los consulta en la calle".