EMOLTV

Cancillería sigue de cerca el caso del chileno acusado de asesinato en EE.UU.

El ministro Foxley sostuvo que están en contacto con su contraparte en ese país "para asegurarnos que los derechos de esta persona sean plenamente cautelados".

31 de Enero de 2008 | 13:53 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores está preocupado por el caso del chileno Diego Olmos Alcalde (38), detenido en la cárcel estadounidense de Boulder, en el estado de Colorado, acusado de violar y asesinar a una joven de ese país en 1997.


"La Cancillería está preocupada de este asunto y estamos en contacto con nuestra contraparte para asegurarnos que los derechos de esta persona sean plenamente cautelados", dijo Foxley tras participar en La Moneda en una reunión de trabajo con la Presidenta Michelle Bachelet, el embajador de Argentina y el gobernador de la Provincia de San Juan.


El jefe de la diplomacia chilena explicó que no puede adelantar si el gobierno pedirá la conmutación de pena de Olmos en caso de que éste sea condenando a muerte. El ministro sólo se limitó a recalcar que "estamos preocupados del caso y personal nuestro en EE.UU. lo está siguiendo muy de cerca".


En esa línea, subrayó que el acusado está recibiendo la asistencia que corresponde de parte de las autoridades chilenas, que seguirán atentas a la evolución de su caso.


Hace más de 10 años


Olmos está acusado de violar y asesinar a la joven estadounidense Susannah Chase, de 23 años, quien fue encontrada en la madrugada del 21 de diciembre de 1997 en un callejón cercano a su casa, casi inconsciente luego de ser violada y golpeada brutalmente con un bate de béisbol.


La mujer fue trasladada al hospital local, donde murió al día siguiente producto de cuatro fracturas craneales. Producto de esto, la comunidad, en su mayoría universitaria y que no supera los nueve mil habitantes, quedó conmocionada.


Meses antes del ataque a Chase, Diego Olmos ya había sido detenido por un delito sexual en New Jersey, pero sin recibir condena. Un año más tarde fue arrestado dos veces en la ciudad de Denver por el mismo tipo de delito. Tampoco recibió condena.


En agosto de 2000 fue procesado por intento de secuestro, pero el juicio se anuló por problemas con un jurado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?