EMOLTV

Concertación aumenta presión para la salida de general Santelices

Durante una reunión con la Presidenta, los timoneles le expresaron que "no puede haber ningún tipo de duda respecto del honor militar que tienen que tener los miembros del alto mando".

31 de Enero de 2008 | 16:45 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante la reunión-almuerzo que se extendió por cerca de cuatro horas en La Moneda, los presidentes de los partidos de la Concertación manifestaron a la Presidenta Michelle Bachelet su opinión con respecto a la permanencia del general Gonzalo Santelices en alto del mando del Ejército.


Así lo informó el timonel del PS, Camilo Escalona, quien subrayó que "no puede haber ningún tipo de duda respecto del honor militar que tienen que tener los miembros del alto mando".


En ese sentido y aumentando la presión por la salida del general Santelices, el senador dijo que en la Concertación "más allá del nombre de las personas consideramos que el alto mando institucional tiene que estar fuera de toda duda y fuera de cualquier sospecha y por encima de cualquier circunstancia".


Al ser consultado si el honor militar obligaría a que el general Santelices abandonara las filas del Ejército, Escalona insistió en que para él "el honor militar significa que los miembros del alto mando tienen que estar por encima de cualquier cuestionamiento en materia de derechos humanos, sobre todo y especialmente en relación a hechos tan graves como la Caravana de la Muerte".


No obstante, el líder socialista declinó referirse a las discrepancias que este tema generó entre el vocero de gobierno, Francisco Vidal, y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para quien Santelices era "muy joven" cuando ocurrió el golpe militar y por lo tanto, al igual que otros miembros de las Fuerzas Armadas no tendrían "la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época".


Golpe al desalojo


Antes de partir de vacaciones, la Mandataria abordó también en el encuentro con los partidos y sus ministros del área política los alcances del acuerdo logrado con la Alianza para la conformación de la mesa de la Cámara de Diputados por los próximos dos años.


Según Escalona, para los dirigentes del oficialismo es "sorprendente" que algunos de sus propios parlamentarios hayan mostrado reparos al pacto logrado con la oposición, puesto que con ello se ha logrado dar estabilidad al sistema de partidos políticos.


En esa línea, afirmó que los jefes de bancada de la Concertación "pueden estar con la seguridad que tienen el apoyo también de los partidos y del equipo político del gabinete".


El senador recalcó que "al insistir en ponernos de acuerdo con la derecha hemos dado un golpe muy fuerte a aquellos que en la derecha piensan solamente en el desalojo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?