EMOLTV

Chileno acusado de agredir a policía en Barcelona queda en libertad provisional

Tras dos años en prisión, la mitad de la pena a la que fue condenado, el joven Rodrigo Lanza se reunió con su madre a las afueras de la prisión de jóvenes de la Trinitat.

01 de Febrero de 2008 | 19:35 | El Mercurio Online
imagen

Rodrigo Lanza recuperó la libertad tras dos años en prisión en Barcelona.

AP

SANTIAGO.- El joven chileno Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, quien fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por dejar en coma a un policía durante altercados ocurridos el 2006, salió esta tarde de la prisión de jóvenes de la Trinitat.

Lanza se encontraba pendiente de una decisión judicial que podía extender el tiempo de prisión provisional, a un día de la vista en la que se discutió su situación, tras hacerse pública la sentencia que se le aplicó y que ha cumplido casi en su mitad, tras dos años detenido.

El abogado defensor del joven chileno, Gonzalo Boye, afirmó a la prensa española que "es la primera buena noticia en mucho tiempo", tras conocer la decisión. El joven se reunió de inmediato con su madre, Mariana Huidobro, tras ser liberado.

El fallo de la sentencia de Lanza también se extendió a los otros dos acusados de agredir a la policía, Juan Daniel Pinto y Álex Cisternas, quienes fueron condenados a tres años y tres meses de cárcel, aunque ellos ya habían sido liberados el 15 de enero a la espera de la sentencia.

Además de la pena de cárcel, Lanza también ha sido condenado a pagar una indemnización de 959.795 euros (666 millones de pesos) al policía agredido, quien se encuentra en estado de invalidez permanente desde ocurrido el hecho hace dos años.

La defensa del joven chileno aseguró que recurrirán al Tribunal Supremo para pedir su absolución en el caso, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona hará sus propias gestiones para intentar aumentar las penas.