EMOLTV

Gobierno adoptará medidas para evitar racionamiento eléctrico en marzo

No obstante, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, admitió que "si llega a fallar alguna central de gran tamaño va a ser muy complicado evitar una situación de racionamiento".

04 de Febrero de 2008 | 10:19 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Tokman admitió que ''si llega a fallar alguna central de gran tamaño va a ser muy complicado evitar una situación de racionamiento''.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró que se han adoptado todas las medidas tendientes a "minimizar" la posibilidad de un racionamiento eléctrico en marzo próximo y aseguró que, si es necesario, pronto se tomarán otras adicionales para "intentar evitar esa situación".


"Si llega a fallar alguna central de gran tamaño va a ser muy complicado evitar una situación de racionamiento, sin embargo, dado el escenario actual creemos que con un par de medidas adicionales que vamos a tomar, vamos a despejar ese riesgo durante el mes de marzo", dijo el ministro en entrevista con Radio Cooperativa.


El secretario de Estado reconoció que la situación energética del país se ha vuelto compleja debido a la falta de lluvias y la falla inesperada de la central Nehuenco, que provee 370 megavatios al sistema y estará fuera de servicio durante todo el semestre.


"Si bien todas las medidas que habíamos tomado nos llevaban de alguna forma a descartar un escenario donde puede haber problemas de suministro, ahora estos dos factores nos están indicando que existe alguna probabilidad de que tengamos problemas de suministro y eso básicamente significa que estamos evaluando qué otras medidas podemos tomar para hacer lo menos posible ese escenario", explicó Tokman.


Tales medidas, según el titular de Energía, serán informadas apenas estén listas.


Apagones en el sur


El secretario de Estado informó que el déficit energético es de un 40% con respecto al año pasado. Sin embargo, descartó que los apagones que afectaron anoche a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tengan relación con la falta de lluvias.


"Hubo unos cortes producto de un problema con la línea de transmisión, afortunadamente eso se está resolviendo y no tiene absolutamente nada que ver con la situación que estamos viviendo por causa de la falta de precipitaciones", afirmó Tokman.


El titular de Energía añadió que el problema debería quedar resuelto durante esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?