SANTIAGO.- Cuando sólo faltan seis días para que se cumpla el primer aniversario de la puesta en marcha del Transantiago, el ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que hoy se aprecia una mejora en la evaluación general del plan de transporte, al inaugurar la cuarta estación intermodal de Metro, ubicada en Vespucio Norte.
"Lo que constatamos es una mejora, como resultado del aumento de buses, como resultado del cambio en los contratos, mejora en los tiempos de espera y mejora en los recorridos", señaló el secretario de Estado, quien agregó que no se tomará vacaciones este año y que continuará trabajando fuertemente hasta "lograr un sistema que pueda responder adecuadamente al servicio que las personas se merecen".
Córtazar sostuvo que la evaluación final la van a hacer las personas, pero sí hay hechos concretos que dan cuenta de los avances como el estudio de la Universidad Católica, que muestra que las personas que tienen largos tiempos de espera en los paraderos han caído a la tercera parte y los tiempos de espera promedio han disminuido en alrededor de un 30 por ciento.
Respecto a la evasión en el Transantiago, el ministro aseguró que, pese a que se mantiene sobre el 20%, ésta ha ido bajando fundamentalmente a raíz del cambio en los contratos con los operadores y con la creación de las zonas pagas.
En relación a los malos resultados obtenidos por el plan en la encuesta realizada por Renovación Nacional el fin de semana, el titular de Transportes indicó que los sondeos realizados en el último tiempo muestran que aún persiste en muchas personas una evaluación negativa del sistema, pero al mismo tiempo se aprecia una mejora en términos de la percepción.
"Las encuestas están todas mostrando una mejora en la percepción, sabemos que lo primero que empezó a cambiar durante el 2007 fue la realidad y al principio las percepciones estaban pegadas. Mejoraba la realidad, pero las percepciones no cambiaban y eso lo hemos empezado a observar en los últimos meses", dijo.
Estación Intermodal beneficiaría a 12 mil pasajeros
La nueva estación intermodal -que se suma a Bellavista, Pajaritos y La Cisterna- permitirá la llegada y salida de buses urbanos, interurbanos e internacionales, cuyos usuarios podrán combinar con la estación Vespucio Norte de la Línea 2 de Metro.
La obra, que significó una inversión de 1.350 millones de pesos, beneficiará a Lampa, Colina, Batuco, Tiltil, San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota, Limache, Olmué y Llay Llay, entre otras.
Además servirá para conectar con servicios de transporte que realicen viajes internacionales a ciudades como Mendoza.
Se estima que la estación comenzará sus operaciones con un número aproximados de 180 salidas de buses promedio, para alcanzar las 400 salidas a fin de año, con un flujo cercano a los 12 mil pasajeros.
Según señaló el presidente de Metro, Clemente Pérez, lo anterior no generará ningún impacto sobre la calidad del servicios del tren subterráneo, porque parte de esos pasajeros ya están siendo asumidos por el sistema y la capacidad de Metro es "bastante superior a eso".