EMOLTV

Ministro Goñi manifiesta satisfacción del Gobierno por renuncia de general Santelices

No obstante, el titular de Defensa reafirmó "la vigencia de la presunción de inocencia" en nuestro orden jurídico.

04 de Febrero de 2008 | 13:18 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Goñi, manifestó la satisfacción del Gobierno por la forma en que el alto mando del Ejército resolvió hoy la situación del general Gonzalo Santelices, pero reafirmó "la vigencia de la presunción de inocencia", en nuestro orden jurídico.


El secretario de Estado afirmó que "el Ejército ha ganado mucho y el país ha ganado mucho", luego de que Santelices presentara su renuncia voluntaria e indeclinable al cargo de jefe de la Guarnición Militar de Santiago.


El ministro concluyó su comunicado de tres párrafos, diciendo que "el Ejército es una de las instituciones fundamentales de la República, sobre la cual no deben existir cuestionamientos que dañen su legitimidad frente a la ciudadanía".


Por su parte el vocero (s) de Gobierno, Augusto Prado, dijo que "esta es una decisión del Ejército, por tanto el Gobierno la valora y la respeta. Lo trascendental es que acá las instituciones funcionan".


El general Santelices está vinculado al asesinato de 14 prisioneros políticos que, según reconoció ante la justicia, trasladó desde la cárcel de Antofagasta en octubre de 1973 hasta la Quebrada del Way, donde los entregó a sus superiores.


El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, interrumpió este lunes sus vacaciones para anunciar que aceptó la renuncia del general.


Izurieta destacó que el hecho de que Santelices haya presentado la renuncia voluntaria e indeclinable a su cargo es un gesto de nobleza que lo enaltece.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?