EMOLTV

Ecologistas piden en España retirar megaproyecto de Endesa en la Patagonia

La iniciativa impulsada por Endesa y empresa chilena Colbún pretende construir cinco presas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, lo que abarcaría casi 6.000 hectáreas de terreno.

05 de Febrero de 2008 | 09:47 | AFP

MADRID.- Greenpeace y otras organizaciones ecologistas  españolas y chilenas reclamaron este martes que la compañía energética española  Endesa retire el megaproyecto de construcción de cinco presas en la Patagonia  chilena por la destrucción medioambiental que supondría.


Todas ellas hacen un "llamado urgente a las autoridades españolas y  chilenas a no permitir la destrucción ambiental y cultural de una parte  importante de la región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena, que causaría  la construcción de cinco megacentrales hidroeléctricas de embalse", en un  manifiesto que presentaron este martes para su firma.


El texto fue rubricado por Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España,  Amigos de la Tierra y otras organizaciones ecologistas españolas, además del  Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones  chilenas.


Responsables de algunas de estas organizaciones se reunieron el lunes con  el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio  Climático del ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo, que mostró su  "interés por conocer el problema", indicó el presidente de Greenpeace España,  Juan López de Uralde.


Por su parte, el gobierno chileno "hasta ahora no se ha definido" y "hay  una división" entre los miembros del ejecutivo, que están esperando el informe  de evaluación de impacto ambiental que se presentará en breve, estimó el  director general del CODEFF, Peter Hartmann.


La presidenta Michelle Bachelet dijo que "no puede asegurar que no se vaya  a construir represas en Patagonia", mientras que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó  la necesidad de electricidad que tiene Chile, recordó Hartmann.


Este megaproyecto impulsado por la empresa española Endesa y la chilena  Colbún para construcir cinco presas en los ríos Baker y Pascua, en la región de  Aysén, abarcaría casi 6.000 hectáreas y habría que sumarle la construcción de  una línea de alta tensión de más de 2.200 km hasta Santiago, un puerto y un  aeropuerto en la zona.