RANCAGUA.- Un inédito plan de emergencia debió poner en marcha la división El Teniente de Codelco, luego que se registrara un desplazamiento de lodo y agua, a raíz de las precipitaciones y temperaturas altas que en las últimas horas han afectado a la zona cordillerana.
La empresa señaló que el alud afectó dos puntos de las instalaciones de El Teniente, ocasionando cortes en el tramo cinco de la carretera El Cobre y dificultando el acceso a la planta Sewell, cuyas faenas se encuentran detenidas desde anoche, pasadas las 20:00 horas.
Sin embargo, extraoficialmente se informó que son varios las rutas afectadas, que una parte de Sewell se encuentra inundada y que el río Coya se salió de su cauce.
El Teniente ya inició las tareas de despeje de caminos y limpieza, lo que permitió la evacuación de todos los trabajadores que a esa hora estaban de turno.
Durante la mañana, la administración evaluará el impacto de este inusual fenómeno para poder reestablecer la normalidad de las operaciones en la planta Sewell y en los distintos sectores afectados.
Por ahora, los trabajos de limpieza realizados durante la madrugada permitieron la subida del personal del turno A.