EMOLTV

Alcalde Hasbún denuncia enriquecimiento ilícito de las autopistas por tarifa de saturación

El edil de Estación Central sostuvo que el ex Presidente Ricardo Lagos, tiene que hacerse responsable por la mala calidad de los contratos que firmó mientras era ministro de Obras Públicas.

05 de Febrero de 2008 | 11:51 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de hacer un exhaustivo estudio de cuánto cobran cada una de las autopistas urbanas en los horarios de mayor congestión, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció los cobros “excesivos” y “abusivos” hechos por algunas autopistas en los horarios de saturación.


"Es inconcebible e insostenible que autopistas como la Costanera Norte y Vespucio Sur, estés cobrando tarifas de saturación que significan un 60 por ciento más de los costos de los TAG", aseguró Hasbún, haciendo hincapié que las congestiones se producen por un mal diseño hecho "a propósito" por las concesionarias.


Hasbún señaló como principal responsable al Ministerio de Transporte por hacer caso omiso a los requerimientos de la comunidad, ya que fue esta cartera la que aprobó el diseño de las autopistas, con "claros errores de ingeniería, como son las salidas, que al estar mal dispuestas provocan la congestión".


Para respaldar su denuncia, el edil hizo un recorrido por las autopistas urbanas, constatando que sólo Costanera Norte y Vespucio Sur aplican tarifa de saturación, a diferencia de Vespucio Norte Express y Autopista Central, que sólo tienen cobros diferidos para horario base y horario punta.


En su viaje por Santiago, Hasbún constató que los cobros en horarios de saturación se ven incrementados hasta en un 60% con respecto a los valores normales, por lo que anunció medidas legales para evitar que se sigan implementando estas tarifas


Además, planteó la posibilidad de modificar los contratos para impedir que los usuarios continúen pagando “de forma excesiva”, para la lo que pedirá a la Contraloría General de la República que fiscalice la legalidad de los documentos.


En ese sentido, el alcalde de Estación Central señaló al ex Presidente Ricardo Lagos, como uno de los responsables de la aprobación de los diseños defectuosos, “los que están hechos para generar congestión y hacen posible que las concesionarias hagan efectivos los cobros de tarifas de saturación”.


“Obviamente el ex Presidente Lagos es uno de los cómplices de los cobros abusivos de las autopistas, de eso no hay ninguna duda (...) Él era ministro de Obras Públicas, por lo tanto, él dictó las políticas en su minutos y él fue quien firmó los contratos, por lo tanto, es responsable”, precisó Hasbún.



 


En un día hábil, el edil realizó un viaje desde Américo Vespucio con Carlos Valdovinos hasta el acceso a la Ruta 5 Norte en Quilicura a través de las Autopistas Central y Vespucio Norte Express, que no tienen tarifa de saturación.

Por el recorrido de 23,37 kilómetros, el costo total -sumando los pórticos de ambas concesionarias- alcanzó los $1.479,48.

En cambio, por el viaje de 24,76 kilómetros desde Carrascal hasta el Puente Tabancura, en Vitacura, a través de Costanera Norte, debió pagar $1.708,44.

La diferencia de ambos recorridos, de casi 30 kms., hechos a la misma hora, es de $648,91 pesos, es decir, $25.956 mensuales aproximadamente.

Si se calcula el costo extra de las tarifas de saturación, viajando todo el mes, cinco días hábiles, considerando el viaje de ida y vuelta, los usuarios podrían pagar $85.135, mientras que en las concesionarias que no aumentan los cobros por congestión se pagaría $59.179.