EMOLTV

Seremi de Transportes del Maule se recupera de intoxicación por jaibas mal cocidas

La autoridad sanitaria local ha contabilizado 174 intoxicaciones este año detectándose la presencia de la bacteria vibrión parahemolítico en análisis encargados al Instituto de Salud Pública.

05 de Febrero de 2008 | 18:50 | Freddy Aliaga, El Mercurio Online
imagen

El seremi recuperándose en el Hospital Regional de Talca.

Juan Carlos Romo

TALCA.- El seremi de Transportes del Maule, Baldemar Higueras, se recupera de una grave intoxicación alimentaria en el Hospital Regional de Talca tras ingerir jaibas cocidas en el mercado de Pelluhue.


La autoridad sanitaria local ha contabilizado 174 intoxicaciones este año detectándose la presencia de la bacteria vibrión parahemolítico en análisis encargados al Instituto de Salud Pública. Los últimos trece casos fueron notificados desde la ciudad de Linares. 


La mayoría de los pacientes resultaron contaminados en el mismo recinto municipal de Pelluhue.


El seremi (s) de Salud, Gerardo Herrera, llamó a la ciudadanía a ingerir mariscos cocidos y hervirlos por más de 15 minutos. "Los mariscos deben comprarse frescos, vivos y en sus conchas y deben hervirse", sostuvo el personero.


La Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud trabaja intensamente para detectar los focos y coordina fiscalizaciones al mercado municipal de Pelluhue.


La bacteria vibrión parahemolítico existe en forma natural en las aguas marinas. En época de calor se encuentra en aguas de la costa, peces y mariscos. En época fría está en los sedimentos marinos.


Cuando hay aumento de la temperatura ambiental la bacteria se masifica especialmente en los mariscos y peces que lo contienen, provocando la contaminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?