EMOLTV

Ex juez Guzmán: "No se puede encargar reo a todo el Ejército"

El magistrado que investigo el caso Caravana de la Muerte cree que el general Santelices no tenía responsabilidad criminal en el caso.

06 de Febrero de 2008 | 07:02 | ORBE

SANTIAGO.- El ex juez del caso “Caravana  de la Muerte” Juan Guzman Tapia, en relación con la renuncia  del ex general Gonzalo Santelices a las filas del Ejército  por su vinculación en el caso caravana de la muerte, señaló  que en esa época “en cierto sentido todo el Ejército cumplió con ordenes que eran más o menos ilegales” y en tal sentido “no se puede encargar reo a todo el Ejército".


En entrevista con TVN, el actual decano de la facultad de derecho de la Universidad Central agregó que, el por aquel  entonces subteniente Santelices, acababa de salir de la  Escuela Militar, “por lo que de no cumplir con esa orden era  muy posible que lo hubieran asesinado, como lo hicieron con  tantas otras personas", estimando por tal motivo que  “Santelices no tenía responsabilidad criminal en el caso".


Guzman, continuó diciendo que utilizó una norma que establece  el Código de Procedimiento Penal vigente para este tipo de  causas (artículo 279 bis), donde precisamente cuando el juez  tiene conocimiento que una persona esta exento de  responsabilidad por algún motivo, no tiene por que  procesarlo.


"El gran responsable es Pinochet, el segundo gran responsable  fue Arellano Stark que ordenó la comisión de todos esos  crímenes deleznables y luego estaría el que dio la orden  directa, que sería Ortíz Cuttman", afirmó el abogado.


Finalmente, Juan Guzman Tapia señaló que a su parecer esta  muy claro que el gran responsable fue el ex general Augusto  Pinochet, a quien, a su parecer el Gobierno ha ayudado mucho. 


“Me extraña mucho que ahora el Gobierno este dando  instrucciones a los jueces prácticamente diciendo que tiene  responsabilidad tal o cual clase, cuando no le corresponde al  Gobierno hablar de esas cosas", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?