EMOLTV

Seremi removido acusa persecución para favorecer candidatura de Provoste

El DC Jaime Cruz reafirmó hoy que su salida del cargo en Atacama se debió exclusivamente a su cercanía con el diputado "colorín" Jaime Mulet, con quien la ministra podría enfrentarse por un cupo en el Senado.

06 de Febrero de 2008 | 12:52 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El ex seremi afirma que esta foto fue ''el detonante'' que la ministra estaba buscando para sacarlo de su cargo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El removido seremi de Educación de Atacama Jaime Cruz (DC) reafirmó hoy que su salida del cargo se debió única y exclusivamente a su cercanía con el diputado Jaime Mulet y a su participación en un encuentro que organizaron los ex DC con la ex generalísima de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, en el que se conversó sobre la viabilidad de la creación de un referente independiente.


Cruz explicó que la ministra Yasna Provoste le solicitó por escrito la renuncia, pero luego fue notificado por el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, quien argumentó que la decisión correspondía a las evaluaciones que se han hecho para conformar los equipos que serán parte del "segundo tiempo" del Gobierno.


El ex seremi calificó lo anterior como una excusa, "una persecución al proyecto de Mulet", con quien Provoste podría enfrentarse por un cupo en el Senado en esta misma región.


Según acusó, "gente muy cercana al gabinete de la ministra", le ratificó que había sido despedido por acudir al evento de los denominados "colorines" realizado el 26 de enero. La evidencia, añadió, fue una foto del encuentro publicada por "El Mercurio" al día siguiente.


"Gente cercanísima a ella me lo confirmó 100%, que aquí no hay nada más que eso", sostuvo el ex seremi, quien además aseguró que participó en la reunión porque el parlamentario "representa la visión de los cambios que pretendía impulsar".


"Quería escuchar las propuestas, las ideas de lo que están haciendo. Desde el punto de vista político era atractivo participar de ese encuentro y escuchar a los invitados que iban a estar", añadió Cruz.


Descartó además que la decisión ministerial tuviese alguna relación con su desempeño, pues sus calificaciones "siempre han sido de excelencia".


"Hay antecedentes anteriores de un hostigamiento sólo porque era amigo del diputado Mulet, pero la foto fue el detonante que estaban buscando. La foto va en contra de la doctrina Pérez Yoma", afirmó, haciendo alusión al llamado del jefe de gabinete al orden, la disciplina y la coordinación, sin dejar espacio a las "agendas propias".


Cruz indicó asimismo que en este momento está en "pausa reflexiva" para determinar su permanencia definitiva en la DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?