EMOLTV

Satélite espía que está a la deriva cruzará esta noche el cielo de Santiago

Aunque aún no se determina con certeza la fecha en que reingresará a la Tierra el "US 193", lo más probable es que esto se produzca a fines de febrero o principios de marzo.

06 de Febrero de 2008 | 16:23 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Así sería la entrada del satélite a la Tierra.

Verónica Palacios

SANTIAGO.- Cerca de siete minutos estará sobre Santiago el satélite espía "US 193", que desde su lanzamiento en diciembre de 2006 se encuentra fuera de control y que, según informó el gobierno norteamericano, pronto caerá a la Tierra.


El objeto, que pesa nueve mil kilos y tiene el tamaño de un autobús pequeño, cruzará esta noche los cielos capitalinos en dos oportunidades, siendo la primera la que más posibilidades tiene de poder verse a simple vista.


De acuerdo con el astrofotógrafo del observatorio Cerro Tololo, Arturo Gómez, el "US 193" comenzará a surcar Santiago por el suroeste, es decir, desde Maipú, a las 20:59 horas. Tres minutos después estará justo sobre la capital, y a las 21:05 horas ya habrá desaparecido en el noreste, más o menos hacia Farellones.


Gómez explica que el satélite se verá con "un puntito luminoso que lentamente va a ir cruzando el cielo", destacando que la mejor recomendación para observarlo es que las personas opten por estar en zonas más alejadas de la capital, donde no llegue la gran cantidad de luz que genera la ciudad.


La segunda oportunidad en que el "US 193" se aproximará a Santiago se registrará a las 22:30 horas. En esta ocasión apenas será visible, ya que como este aparato se puede ver porque refleja la luz del Sol, que a esa hora va a estar muy abajo, sólo se verá durante un minuto si es que se mira hacia Maipú.


¿El satélite caerá en Chile?


Basándose en la poca información que ha entregado el Gobierno de Estados Unidos y en el análisis de la órbita del satélite, el astrofotógrafo explica que el aparato –que está completamente fuera de control- podría caer en cualquier lugar del planeta, excepto en los polos.


"Los únicos lugares donde no puede caer son los polos, ya que la órbita que tiene este satélite abarca desde el sur de Chile hasta el norte de Estados Unidos, aproximadamente desde Punta Arenas hasta Michigan", señaló Gómez desde Cerro Tololo.


Según su trayectoria de descenso, explica, el satélite reingresaría a la Tierra a fines de febrero o comienzos de marzo y sólo 24 horas antes de que caiga se sabrá con cierta exactitud el lugar de su impacto.


Actualmente el "US 193" está a una altura de 270 kilómetros que es "bastante bajo para satélites de esta envergadura" y cada día baja más. Según destaca el profesional, la altura mínima a la que se encuentran estos satélites es de 400 kilómetros, para lograr una vida útil de varios años.

1978: En el norte de Canadá se estrelló el satélite Kosmos 957, que contenía plutonio. Provocó lluvia radiactiva.

1979: Restos de la estadounidense Skylab (78 toneladas) cayeron en el Océano Índico y al oeste de Australia. Es el artefacto más grande que ha impactado la Tierra; no causó daños.

1981: El satélite Kosmos 1275 se fragmentó en varios pedazos, porque habría sido impactado por un desecho.

1991: Un trozo de la nave soviética Salyut-7 cayó en el sur de Chile. El Museo Aeronáutico de la Fach guarda el pedazo en Santiago.

1997: El tanque de combustible de un Delta 2 cayó casi intacto cerca de Georgetown, Texas.

2001: Un cohete Delta 2 de la NASA reentró sobre el Oriente Medio, y la cubierta de titanio del motor, de unos 70 kg, cayó a 240 km de Riad, la capital de Arabia Saudita.

2001: La estación espacial Mir, de 120 toneladas, reingresó –de forma controlada- a la atmósfera cerca de las islas Fiji y se desintegró al sur del Océano Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?