SANTIAGO.- La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones busca desde la madrugada del martes a Winston Michelson del Canto -químico condenado por microtráfico- por haber estafado al Banco de Chile en un monto cercano a los 2.600 millones de pesos.
La denuncia en contra de Michelson fue presentada por abogados de la entidad bancaria en la Fiscalía Regional Oriente la noche del lunes, día en que se detectó el supuesto ilícito.
De inmediato fue designado el fiscal Felipe Sepúlveda, quien tras conocer los primeros antecedentes solicitó una orden de detención en contra del químico.
Según trascendió se encuentran incautados cerca de dos mil millones de pesos que fueron detectados en cuentas que el imputado mantenía en el Banco Santander.
Pese a que aún no está definido el modus operandi, se presume que el sujeto realizaba depósitos en su cuenta de cheques sin fondo, operación que era aceptada por el sistema, por lo que los montos ingresados figuraban como saldo contable en su cuenta corriente.
La Fiscalía indaga junto al banco cuál era el mecanismo empleado para realizar dicha operación con éxito, y si es que en ella estarían involucradas terceras personas.
Durante esta jornada la policía civil registró su domicilio, ubicado en la comuna de Providencia, y realiza diversas diligencias en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso.
Los problemas de Michelson con la justicia
Winston Michelson tiene un amplio historial de problemas con la justicia.
En noviembre de 2002 ocupó las principales páginas policiales luego de que un travesti de 23 años muriera en su casa por una sobredosis de una sustancia, fabricada por el químico, que tendría efectos similares a la cocaína.
Además, en julio de 1999 la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó a cinco años de cárcel y a una multa de mil 334 millones 432 mil 406 pesos, que impuso la Corte de Apelaciones de Santiago acusado de evadir impuestos entre 1981 y 1983 mediante la presentación de facturas falsas ante el Servicio de Impuestos Internos.
En marzo de 1989 Michelson, que se encontraba prófugo, fue detenido por Carabineros del OS.7, luego que los policías descerrajaran las puertas de su casa, en Américo Vespucio, y lo encontraran escondido en la sala de máquinas de la piscina.
En julio de 1985 fue encargado reo como presunto autor del delito de lesiones menos graves a su esposa.
También fue detenido en la cárcel Anexo Capuchinos de la Cárcel Pública, procesado por el no pago de pensión alimenticia a sus hijos y su ex esposa.