EMOLTV

RN asegura que "La Chepa" no cumplía con los requisitos para acceder a beneficios

Según el senador Baldo Prokurica y el presidente regional metropolitano del partido, Mario Desbordes, Gendarmería es muy permeable a las presiones políticas y en el caso de la activista está pasando por encima de su propia normativa.

06 de Febrero de 2008 | 15:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador RN Baldo Prokurica junto al presidente regional metropolitano del partido, Mario Desbordes, afirmaron hoy que Patricia Troncoso, la activista pro mapuche que depuso su huelga de hambre, no cumplía con los requisitos requeridos por Gendarmería para acceder a los beneficios penitenciarios.


Según dijeron, se esté pasando por encima de la normativa de la misma institución al otorgar ese beneficio bajo presión política.


Ambos exigieron que a partir de ahora el tema sea revisado por un ente independiente, como los tribunales de justicia.


A juicio del parlamentario, "es muy preocupante lo ocurrido con la Chepa, quien recibió un beneficio penitenciario establecido para otro tipo de reos y no a ella que está condenada a 10 años por delitos considerados como ataques terroristas".


"La norma se está aplicando de mala forma y como en éste y otro casos, hay una clara influencia política hacia Gendarmería y mientras eso se mantenga, estos abusos continuarán", añadió.


En tanto, Desbordes, rechazó que no se cumpla lo determinado en su momento por los tribunales, pues "hay un trabajo de acumulación de pruebas y los jueces sopesan para llegar a la convicción absoluta de que un delincuente merece cinco, 10 o 15 años de reclusión"


No obstante, afirmó que "muchos salen a la mitad de sus condenas y muchos bajo la evaluación errada de Gendarmería, institución que se ve influenciada políticamente para entregar esos beneficios".


Según el dirigente, en el caso de Patricia Troncoso no hubo un examen psicológico que indicara su reconocimiento del delito causado, del daño provocado ni su intención de no cometer nuevamente el ilícito.


Desbordes agregó que el recinto donde será enviada la activista y dos de sus compañeros que también recibirán beneficios, es un lugar "sin murallas, rejas ni llaves, por lo que bastará que abran una puerta en la noche y se vayan a sus casas o desaparezcan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?