SANTIAGO.- Esta tarde, a las 17.00 horas, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile se reunirá con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para exigir formalmente la adopción de medidas enérgicas que frenen los actos de violencia ocurridos en el sur del país y que han afectado especialmente al gremio.
Así lo informó el presidente de la organización, Juan Araya, tras reunirse con el senador y presidente subrogante de Renovación Nacional, Baldo Prokurica.
"Nuestro gremio está desamparado. Los camiones y sus choferes son atacados por turbas armadas que portan fusiles de guerra. Se ha llegado al extremo de que en el último ataque a un camión, Carabineros que llegó al lugar no pudo hacer nada y se limitó a entregar un chaleco antibalas al conductor. No entendemos cómo se ha llegado a este extremo", enfatizó Araya.
Para los dirigentes de los camioneros es necesario que el ministro del Interior visite la Región de la Araucanía como "señal potente" de que existe un compromiso del Gobierno con las personas y sectores afectados por los actos vandálicos.
En la cita con Prokurica, el gremio expresó su preocupación y alarma por los ataques incendiarios contra 22 camiones desde el inicio del conflicto, seis de ellos registrados en el último mes.
El parlamentario opositor dijo que llama la atención que la autoridad no haya tomado medidas enérgicas.
"Acá tiene que haber mano dura contra los terroristas. Llama la atención que el Gobierno no haya tomado medidas adecuadas para proteger a la gente de trabajo, y mientras tanto se dan facilidades y beneficios a personas procesadas por ley antiterrorista", manifestó Prokurica, aludiendo al caso de la activista pro mapuche Patricia Troncoso.