EMOLTV

Formalizan a diputada RN por fraude al fisco, estafa y ejercicio ilegal de la profesión

La ex alcaldesa de Quilpué, Amelia Herrera, está siendo investigada por financiar con fondos municipales una revista de propaganda a su favor. También se le acusa de aparentar públicamente ser abogada.

07 de Febrero de 2008 | 17:27 | Jorge Molina, El Mercurio Online
imagen

La parlamentaria acusó un complot político en su contra y aseguró que tiene pruebas de su inocencia.

Nelson Olmos

SANTIAGO.- El Ministerio Público formalizó hoy a la diputada de Renovación Nacional (RN) Amelia Herrera, por los delitos de fraude al Fisco, estafa y ejercicio ilegal de la profesión.


Los dos primeros delitos se habrían registrado durante su periodo como alcaldesa de la comuna de Quilpué, entre los años 1996 y 2004, cuando encargó la elaboración, impresión y distribución de una revista de corte propagandístico que resumía su periodo de alcaldesa.


Herrera le ofreció a las empresas que tenían deudas con el municipio una rebaja en éstas si es que aportaban dinero a la publicación.


La mayoría de las empresas aceptaron la oferta y entregaron recursos, pero sus deudas nunca fueron compensadas e incluso debieron ser nuevamente pagadas.


La revista tuvo un costo cercano a los 13 millones de pesos por 17 mil ejemplares, los que finalmente fueron utilizados por Herrera como propaganda política.


En tanto, el ejercicio ilegal de la profesión se registró durante 2004 y 2005, cuando aparentó públicamente ser abogada, tanto en declaraciones como en la página web de RN, sin que el título profesional le haya sido otorgado o convalidado por la Corte Suprema.


Herrera acudió al Juzgado de Garantía en compañía de sus tres hijos, y al término de la formalización acusó un complot político en su contra, asegurando que tiene pruebas de su inocencia.


"Me parece sorprendente que la UDI, un partido de la Alianza, y el Partido Socialista hayan efectuado un pacto gravísimo de exterminio a mis derechos humanos, y a la gente y a la ciudadanía que represento. Es una alianza espuria, motivada solamente por ambiciones de poder e intereses mezquinos", afirmó Herrera.


El tribunal fijo el 5 de marzo como el plazo de cierre a la investigación, argumentando que aún quedan diligencias pendientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?