SANTIAGO.- Guillermo Neira Sandoval, padre del detective detenido esta mañana en Maipú, tras enfrentarse a tiros con Carabineros, afirmó que su hijo fue víctima de un montaje de la policía uniformada, en represalia a lo sucedido con el suboficial de carabineros aprehendido esta semana por ser parte de una organización de narcotraficantes.
Añadió que su hijo, Guillermo Neira Soto, es un joven tranquilo, que recién egresó de la Escuela de Investigaciones y que proviene de una familia de oficiales, por lo que bajo ninguna circunstancia "hubiese disparado contra Carabineros".
Su versión difiere de la entregada por Carabineros, que señala que el sujeto, identificado como Guillermo Neira Soto -asignado en el Cuartel General de la policía civil y en Brigada del Crimen (Bicrim) de la población "José María Caro"- se encontraba junto a dos sujetos en un sitio eriazo, a un costado de la Autopista del Sol.
El incidente se habría originado porque estaban disparando al aire, causando molestias a los vecinos que alertaron de inmediato a la policía. Cuando Carabineros llegó al lugar, los sujetos salieron corriendo en dirección al poniente.
Mientras sus acompañantes fueron detenidos, Neira huyó y efectuó cuatro disparos contra los carabineros que lo perseguían por el lugar.
Los uniformados recibieron apoyo policial, logrando interceptarlo y detenerlo con una pistola en su poder.
El prefecto de la zona sur de Investigaciones, Luis Veas, reconoció que el detective portaba su arma de servicio y que en ese momento se encontraba de franco. No obstante, señaló que mientras no se compruebe su participación en los hechos, no será suspendido de la institución.
En estos momentos los tres detenidos se encuentran en la IV Fiscalía Militar a disposición de la justicia.