EMOLTV

Gobierno: Pese a daño político por Transantiago, crecerá apoyo a Bachelet

El vocero (s) de La Moneda, Augusto Prado, respondió así al artículo de "The Economist", que plantea que será difícil de reparar el daño político sufrido por la Presidenta a raíz del plan de transporte capitalino.

08 de Febrero de 2008 | 14:35 | El Mercurio Online
imagen

''Hoy día la Presidenta está en un mucho mejor pie en la aprobación ciudadana'', dijo el vocero (s) de La Moneda, a un año de la partida del polémico plan de transporte.

Marco Gatica, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de conocer el artículo de "The Economist" que plantea que será difícil de reparar el daño político sufrido por la Presidenta Michelle Bachelet a raíz del Transantiago, el vocero (s) de Gobierno, Augusto Prado, recalcó que si bien ha existido una merma en su popularidad, ésta ha ido repuntando y así seguirá sucediendo.


"Lo que tenemos que observar es que efectivamente ha habido una merma en lo que es la aprobación pública producto de la implementación inicial de este sistema, pero esto ha ido cambiando (...) Hoy día la Presidenta está en un mucho mejor pie en la aprobación ciudadana, estamos en un 49% según los propios medios de comunicación, según las propias evaluaciones que se han hecho en las mediciones ciudadanas, y esto va a ir creciendo porque se han hecho mejor las cosas", afirmó Prado.


El portavoz de La Moneda respondió así a la publicación de "The Economist" que resalta la baja en los índices de aprobación de la Mandataria en el último año y sostiene que los defectos del Transantiago se han ido "arreglando en forma gradual", pero "el daño político a Michelle Bachelet, Presidenta del país, y a su predecesor, Ricardo Lagos, parece más difícil de reparar".


Al respecto, Prado señaló también que lo relevante es que a comienzos de este año el apoyo a la Gobernante bordea el 50% y que el plan de transporte capitalino ha ido progresando y las personas "lo han podido notar".


Asimismo, aseguró que el próximo domingo 10 de febrero "no es una fecha extraordinaria para el Gobierno", pese a que se cumple un año de la puesta en marcha del plan. "Es una fecha donde tenemos que seguir trabajando y así va a ser. Vamos a estar en terreno, implementando todas las nuevas medidas que sean necesarias para que este sea un nuevo sistema de transporte que dé solución a las necesidades de la ciudadanía", garantizó.


De paso, afirmó que el Ejecutivo no tiene programado realizar un operativo extraordinario de seguridad ante posibles manifestaciones. "No vamos a implementar ninguna medida especial porque este es un día más de trabajo", aseveró.


El vocero (s) se sumó además a las críticas a la oposición que ayer formuló el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a raíz de los preparativos que este sector está realizando para conmemorar el primer aniversario del Transantiago.


"El que quiera celebrar o festinar podemos decir que es como el niño que no tiene muchos amigos y que al final termina celebrando su cumpleaños solo, en primer lugar porque el Gobierno no está invitado y no vamos a asistir a ninguna celebración y vamos a seguir trabajando como lo ha hecho el ministro (René) Cortázar, y además la gente tampoco va a ir porque está de vacaciones, por una parte, y por otra, porque no tiene nada que estar celebrando", remarcó Prado.


"La gente quiere llegar rápido a sus casas, quiere tener un sistema de transporte eficiente, entonces, así como la ciudadanía evalúa al Gobierno, también va a evaluar alguna pequeña ventajita política que en esta ocasión quiere sacar la derecha", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?