SANTIAGO.- Si ayer el "cumpleaños" del Transantiago tuvo su torta, hoy contó con una "niña símbolo", la que fue nombrada por la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (Avat) durante una manifestación contra el plan de transportes efectuada en Parque Bustamante, a metros de Plaza Italia.
Se trata de la pequeña Anaís Ulloa, de 3 años, quien hace tres meses fue atropellada en calle San Antonio, en el centro de la ciudad, por un bus del Transantiago, accidente por el debió amputársele la pierna izquierda.
"Nuestra hija sufrió este accidente por las consecuencias del sistema de transporte, lo que nos tiene muy consternados, no entendemos por qué se le da comienzo a un sistema que no estaba preparado", sostuvo el padre de la menor, Sebastián Ulloa.
Ulloa explicó que luego del accidente la niña quedó con "mucho temor" y que aunque la Presidenta Bachelet les ofreció ayuda mientras Anaís estuvo recuperándose en el hospital, aún ésta no se concreta.
"Hablamos con la Presidenta en el hospital donde estuvo Anaís antes de que le amputaran la pierna y nos ofreció su ayuda, pero yo he mandado cartas a todas partes y he recibido como respuesta casi puras aspirinas, ninguna solución y ni siquiera nos han dicho 'conversemos'", criticó el padre de la menor.
En tanto, el presidente de la agrupación, Pedro Leiva, indicó que de las 2.150 muertes por accidentes del tránsito en 2007, 700 ocurrieron en la capital, de las que el 30% fue producto del Transantiago, según denunciaron las víctimas a dicha agrupación.
Quienes participaron en la manifestación pacífica portaban letreros criticando el plan de transportes. El acto también incluye batucadas y una obra de teatro alusiva al Transantiago.