SANTIAGO.- ¡Me caso!... En exactamente cuatro años y un mes. Me lo dijo Facebook. La utilidad de contactos favorita de Copano y Piñera no sólo sirve para encontrar a esos antiguos compañeros de colegio a los que no ha visto en años y que sólo es posible recordar con frenillos y un espantoso ataque de acné; ahora resulta que también ejerce de oráculo del amor.
Y métodos tiene muchos. A pocos días de San Valentín, Facebook ofrece un sinfín de aplicaciones románticas, tanto para los flechados por Cupido como para quienes miran con anhelo –y un poco de envidia- los miles de corazones rozados que repletan los malls por estos días.
¿También quiere saber cuándo se casará, cuantos hijos tendrá, o qué tipo de novio o novia sería? No espere al día de San Juan para poner papas bajo la cama o papelitos en un vaso de agua; sólo responda unas pocas preguntas y Facebook le dará la respuesta en apenas unos minutos.
Los que ya encontraron a su media naranja no sólo pueden presumir de su estado civil en el perfil de usuario; también pueden enviarse regalitos virtuales, dedicarse canciones, mandarse mensajes, hacer tests de compatibilidad, ¡hasta revisar su horóscopo del amor cada día! Mucho mejor que eso de corta tú; no, tú…
Amor no tan ciego
Para los solteros, la cosa es aún más entretenida. Si nuestros abuelos se conocieron a la salida de la misa, y nuestros padres se enamoraron bailando un lento en la Eve, tal vez algunos de nosotros podremos contar que encontramos a esa persona especial en Facebook.
Como se trata de una página de contactos, tiene varias aplicaciones diseñadas exclusivamente para conocer gente, ya sea en plan de amistad o de algo más. Una que ya es clásica es "Are You interested?", que muestra la foto del perfil y permite que otras personas voten respecto de si están interesadas en lo que ven.
Ideal para quienes no están tan convencidos de que lo esencial es invisible para los ojos.
Otra posibilidad es "Meet New People". Acá, en vez de votar Sí o No, la idea es mandar mensajes a la persona que nos llamó la atención, eligiéndolos de la lista de "frases para coquetear" que entrega esta aplicación, desde un simple hola, hasta citas de películas y canciones clásicas.
Muy recomendable para aquellos que siempre arruinan sus primeras citas con frases del tipo "¿crees en el amor a primera vista o tengo que pasar de nuevo?".
¿Busca pareja en su propia ciudad? Entonces no deje de revisar Zoosk, aplicación que busca empates por área geográfica de residencia.
Acá podrá ver las fichas de las personas disponibles, con datos como nombre, edad, estatura y estado civil, además de tener acceso al perfil completo de la persona. Las "frases de coqueteo" predeterminadas son francamente malas, pero existe la posibilidad de escribir frases propias.
Y para quienes siempre han soñado con ir a un dating show pero no se atreven, tiene un maravilloso botón que dice ¡"Next"! para cuando el match ofrecido no sea de su agrado.
¡Preséntame a tu amiga!
Si está esperando a que sus amistades le "hagan gancho" con esa persona que le gusta –pero que sólo conoce de lejos-, Facebook le da la posibilidad de evitarse la espera… y los intermediarios.
Como permite ver las listas de amigos de sus contactos, puede buscar al objeto de sus suspiros melancólicos (o encontrar a alguien que le interese y que no le han presentado) e invitarlo a su grupo de amigos con sólo hacer click sobre la palabra "invitar".
Tal como hicieron Carlos y Laura, quienes se conocieron en Facebook porque tenían amigos en común. A Carlos le llamó la atención el perfil de Laura, y la agregó a sus contactos: "La ví como amiga de mi primo y ví su perfil completo, y después le mandé un mensaje al Wall" (una especie de pared virtual donde se pueden mandar mensajes, videos, graffitis y más).
Al principio, sólo conversaban online. "En verdad, empezamos hablando de la vida, de la caída del dólar" cuenta Laura. Y conversando, empezaron a encontrar muchos temas y gustos en común, hasta que finalmente decidieron conocerse en persona. Actualmente, son una feliz y melosa pareja.
¿Tengamos una cita (online)?
De acuerdo con Laura y Carlos, la página de contactos no sólo sirve para empezar una relación: "Facebook sigue siendo una fuente entretenida de hacer cosas para los dos, y te permite generar una dinámica entretenida e interesante, que además genera expectativas, como '¿qué me habrá mandado hoy?', o 'si hacemos este tests, seremos nuevamente los mismos personajes?'". Para Carlos, Facebook es una manera "de seguir divirtiéndonos con las cosas que nos unen, y sorprendiéndonos con eso".
Y claro, porque, por ejemplo, ya no necesitan reventar la cuenta del teléfono y cruzar los dedos para que el Rumpy los ponga al aire y poder dedicarse canciones. Para eso está "iLike", una aplicación dedicada exclusivamente a la música, que entre otros beneficios entrega la posibilidad de dedicar canciones con un par de clicks.
Sólo hay que buscar la melodía favorita de su media naranja (algo que puede averiguar mirando la lista de canciones favoritas en el mismo "iLike", o enviando previamente algún test musical).
Una vez que la haya encontrado, es tan simple como pinchar sobre "dedicar esta canción", pinchar sobre la foto de su amado o amada de entre la lista de fotos de sus contactos que se despliega automáticamente, y ya está.
¿Les gusta la jardinería? "My Garden" es la aplicación que estaban buscando. Pueden enviarse flores, soles o tiernas abejitas para decorar el prado virtual de su pareja. Otra alternativa es "My (Lil) Green Patch", donde puede demostrar su amor y dedicación pasando cada día por el perfil de su otra mitad a regar el jardín, limpiar las hojas y espantar a los conejos y al perro del vecino que amenazan las plantas.
Las parejas más intelectuales pueden compartir sus gustos literarios con "iRead", aplicación en la que se pone nota a los libros que han leído. Con ella, pueden ver qué tipo de libros le gustan a esa persona especial y recomendarle alguno de sus títulos favoritos.
Un dato: si no sabe qué regalarle para San Valentín, "iRead" también tiene una sección de libros en la que el suscriptor de sus sueños publica lo que quiere leer. Elija el más romántico y póngale una cinta rosada: éxito asegurado.
Con todas estas alternativas, Facebook puede ser su mejor aliado a la hora de conquistar a esa persona especial.