EMOLTV

Diputados de la Alianza piden comisión investigadora sobre cárceles concesionadas

Según el parlamentario Felipe Ward, la instancia debería "comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile", determinar los costos que ha debido asumir el Estado, e identificar a los principales responsables del "fracaso" del sistema.

11 de Febrero de 2008 | 13:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con sentenciar que "uno de los proyectos estrella de Ricardo Lagos", el de las cárceles concesionadas "fracasó", los diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron que se constituya una comisión investigadora sobre el tema, iniciativa que concretarán la primera semana de marzo ya que dijeron contar con los votos necesarios para su aprobación.


Según explicó el parlamentario Felipe Ward, uno de los objetivos de la citada entidad sería constatar el impacto que ha tenido en materia financiera el "colapso y fracaso" del sistema de cárceles concesionadas, producto de las multas contractuales que ha tenido que pagar el Estado.


"Nos parece fundamental llevar este tema a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Las innumerables dudas que han dejado y que aún dejan los procesos de concesión de cárceles liderados por diversas autoridades de la Concertación, desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos y hasta la fecha, se hace indispensable investigar esta situación a fondo", precisó el parlamentario.


Agregó que otros propósitos de la comisión serían "comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile", determinar los costos que ha debido asumir el Estado, e identificar a los principales responsables "de esta promesa incumplida de los dos últimos gobiernos de la Concertación".


"Las cárceles de Chile están colapsadas, los internos viven en condiciones infrahumanas, no hay siquiera fecha estimativa de finalización de las obras de los recintos penales en construcción o paralizados, y las autoridades niegan esta realidad", criticó Ward.


El legislador recordó que las comisiones investigadoras "les han dado un aire" a EFE, AUGE, Transantiago, y  Gendarmería, entre otras instituciones, y que han permitido revelar información y dar a conocer ciertos aspectos en los que se han cometido fraudes.

 


 



 

Los diputados dieron a conocer las principales interrogantes que buscarían dilucidar a través de una comisión investigadora:

1.- ¿Cuánto dinero ha perdido el Estado en el sistema de cárceles concesionadas ideado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos?

2.- ¿Cuál es el impacto del fracaso de esta política pública en materia de seguridad ciudadana?

3.- ¿Quiénes son los principales responsables de este fracaso y qué función se encuentran desempeñando en la actualidad?

4.- ¿En qué estado están actualmente las cárceles en construcción y para cuándo se espera estén en funcionamiento?

5.- ¿Cuál ha sido el impacto financiero público proveniente de las multas contractuales y de los mayores costos de construcción que este fracaso ha implicado?

6.- ¿Quién se ha beneficiado y quién ha resultado perjudicado producto del proceso de concesión de cárceles?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?