EMOLTV

Ministra de Educación y Sernac llaman a cotizar antes de comprar útiles y uniformes

Las autoridades recordaron que los colegios pueden ser multados por exigir marcas y aconsejaron comprar al contado antes de usar crédito.

11 de Febrero de 2008 | 13:55 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando falta menos de un mes para que se inicien las clases, la ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al director del Sernac, José Roa, llamaron a los apoderados a cotizar y comparar los precios de los productos entre las distintas casas comerciales, pues las diferencias pueden ser importantes.


En el barrio Meiggs, famoso por lo económico de sus artículos, Provoste indicó que "marzo es una carga importante", por lo que recomendó que "antes de comprar, se cotice adecuadamente en distintos locales, además de preferir siempre aquéllos establecidos de manera que se pueda hacer uso de las garantías que están establecidas en el Sernac". 


En este sentido, el director de la institución recalcó que las diferencias de precios en uniformes escolares pueden ser "abismantes". "El año pasado veíamos que con el precio de un uniforme se podían comprar siete de las mismas características", enfatizó.


Indicó que actualmente la entidad realiza un estudio de comparación de precios en útiles y uniformes, el que será dado a conocer en los próximos días. 


Libertad para escoger marcas


La titular de Educación hizo hincapié en que los colegios no pueden exigir marcas para los artículos escolares, sino que sólo puede haber sugerencias "del punto de vista pedagógico y sanitario". "Hemos sido muy exigentes para que las listas de los establecimientos educacionales no vengan con marcas", indicó.


En este punto, recordó que los colegios que exijan una marca específica en la lista de útiles escolares, arriesgan multas de hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).


Al respecto, el director del Sernac dijo que "papás y mamás son libres de elegir las marcas y productos respectivos, no están amarrados de mano de elegir una en particular". Por esto instó a los consumidores a denunciar al Sernac a aquellos establecimientos que realizan esta práctica.


En cuanto a la vestimenta de los escolares, la ministra recalcó que el uniforme no es obligatorio. Sin embargo, una comunidad escolar, en concordancia con el centro de padres y de alumnos, puede establecer un uniforme, pero el director puede eximir a quienes no puedan costearlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?