EMOLTV

UDI citará a responsables por leche contaminada a Comisión de Salud de la Cámara

El diputado Felipe Ward advirtió que no se conoce el paradero del cien por ciento de la leche que según los análisis contiene bacterias y coliformes.

12 de Febrero de 2008 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el diputado Felipe Ward y el presidente de la Juventud UDI, José Luis Uriarte, solicitaron al Gobierno retirar toda la leche bajo el nombre de Canaprole, que es comercializada por más de 80 firmas nacionales, además de anunciar que citarán a los principales responsables a entregar todo los antecedentes de este caso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


"Supuestamente se han tomado algunas medidas, pero han surgido ciertas dudas por casos aislados de intoxicaciones, pero no menos importantes. Desde este punto de vista lo que nos interesa saber es si existe certeza por parte del Ministerio de Salud de que este producto está totalmente incautado y registrado", señaló el diputado.


"Queremos saber qué tipo de protocolo opera en estos casos o si opera simplemente al azar para poder detectar, encontrar e incautar este tipo de situaciones que provocan alarma a nivel de salud pública", agregó.


Este producto fue vendido a fábricas de alimentos, cafeterías, pastelerías procesadoras de helados y quesos. Los estudios y análisis que se han hecho demuestran la presencia de bacterias y coliformes, lo que a juicio del parlamentario agrava aún más la situación.


"Creo que entregarle la mayor información a los chilenos es fundamental, porque hasta la fecha no se conoce el paradero del cien por ciento de esta leche. Es por esto, que vamos a citar a las principales autoridades del Ministerio de Salud y a los responsables a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el fin de esclarecer el tipo de protocolo que se aplican a estos casos y los resultados de los sumarios internos que resultaron de esta catástrofe", sentenció Ward.


Por su parte, José Luis Uriarte afirmó que "la pregunta que le queremos hacer al Gobierno y a los organismos encargados de fiscalizar es qué pasa con las de 100 toneladas que nadie sabe dónde están".


"Queremos información precisa y certera, porque en este caso son niños lo que han sido alimentados con leche para animales. Esperamos una respuesta seria y precisa, para que nos digan dónde están las más de 100 toneladas que están perdidas", cuestionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?