EMOLTV

Seremi de Salud sanciona con otras mil UTM a empresas fabricantes de ADN

La multa afecta al laboratorio B. Braun Medical y a la empresa Watt's por las diferencias entre la fórmula y el rotulado del suplemento alimenticio ADN líquido.

12 de Febrero de 2008 | 12:03 | René Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva multa de mil UTM al laboratorio B. Braun Medical y otros mil a la empresa Watt's cursó el Seremi de Salud Metropolitano, una vez concluidos los análisis al suplemento alimenticio ADN en su versión líquida, donde se confirmaron diferencias entre la composición del producto y lo que indicaba su rotulación. 


El Seremi Mauricio Osorio, explicó que los análisis determinaron que pese a que el rotulado informaba que el compuesto tenía 65 ml. de sodio por cada 100 ml. y 122,5 ml. de potasio por cada 100 ml, las muestras determinaron que tenía 162, 4 ml. de sodio por cada 100 ml. (más del doble que lo informado), y 99,8 ml. de potasio por cada 100 ml.


El efecto de dicha anomalía en quienes consuman el suplemento puede ser un cuadro de hipokalemia, que es el que han presentado los tres casos a los que se le atribuye haber provocado la muerte de menores (uno en Antofagasta y dos de Santiago).


Hasta el momento la Seremi Metropolitana ha incautado 99 toneladas de ADN en polvo, y 56 mil litros de ADN líquido, los que deben ser trasladados a un relleno sanitario autorizado durante los próximos días para ser eliminados.


Según informó hoy la autoridad sanitaria, el laboratorio médico aludido pagó la primera multa, por el ADN en polvo, la semana pasada.


También se explicó que se multó con mil UTM a Watt's -pese a ser sólo la empresa fabricante contratada por B. Braun Medical- porque ellos eran responsables de que la fórmula del producto y lo indicado por su etiquetado coincidiera.


Durante los próximos días Mauricio Osorio se reunirá con los máximos encargados del laboratorio para analizar la posibilidad de levantar el cierre de las plantas donde se produce el suplemento alimenticio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?