SANTIAGO.- El Comité Interministerial de la Sequía, encabezado por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, se reunirá hoy a las cuatro de la tarde para discutir políticas destinadas a paliar esta situación climática que aqueja a gran parte del país, considerada la más grave de los últimos 50 años según los expertos.
En esta instancia, el ministro de Agricultura subrogante, Reinaldo Ruiz, entregará un informe en el que dará cuenta de los avances que ha tenido su cartera que, según declaró, está "apoyando a los pequeños agricultores para que sus animales no se mueran de hambre abriendo postulaciones a concursos de la Comisión Nacional de Riego para profundizar pozos y buscar nuevas fuentes de agua".
Ruiz declaró a Emol que también se dispuso de 200 personas pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la limpieza y entubado de canales hídricos, de modo el agua circule en forma más fluida y sin problemas a las 50 comunas que están declaradas como zona de emergencia por el Ministerio de Agricultura.
Hasta el momento, dentro de las medidas implementadas, se han destinado 200 fardos para ganado caprino y 300 estanques para abastecer agua potable a 1.600 familias agricultoras de Til Til en la Región Metropolitana.
Además, el Gobierno compró 10 camiones aljibes por un valor total de 400 millones de pesos que serán trasladados a las provincias afectadas.