EMOLTV

Vidal responde a críticas de Cheyre: "El gobierno se relaciona con los mandos vigentes"

El ex comandante en jefe del Ejército acusó la implementación de una política de "mentira institucionalizada en temas de DD.HH, frente a lo que el vocero de La Moneda sostuvo que el Ejecutivo "no es comentarista de opiniones".

13 de Febrero de 2008 | 10:16 | Ignacio Ros, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, salió al paso de los dichos del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, José Goñi, estaban en conocimiento de los antecedentes del general Gonzalo Santelices, vinculado a la desaparición de 14 personas en la Quebrada del Way en las cercanías de Antofagasta en 1978.


"El gobierno se relaciona con los mandos vigentes. Si hay un tema, con el Ejército en este caso, el Gobierno dialoga, se entiende por los conductos regulares con el mando vigente", dijo Vidal.


Según el vocero de La Moneda, referirse a los dichos de autoridades anteriores del Ejército sería "una falta de respecto para el mando actual", por lo que "el Gobierno sólo se relaciona con el general Izurieta, el almirante Codina, los generales Ortega y Bernales y el director de Investigaciones".


En esa misma línea, el ministro Vidal concluyó que "no hay discrepancia a través de los conductos regulares, del ministro de Defensa, José Goñi, con los mandos vigentes".


El secretario de Estado agregó que el Ejecutivo "no es analista ni comentarista de las opiniones de generales en retiro, cualquiera sea este oficial", haciendo clara referencia a las críticas que Cheyre ha hecho a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet con respecto al manejo de los casos de militares involucrados en el temas de Derechos Humanos.


Según Cheyre, durante el actual gobierno no se ha dado continuidad a una "exitosa política acuerdo" que se implementó mientras Ricardo Lagos estaba en el poder, según la cual los funcionarios de las Fuerzas Armadas podían mantenerse en sus cargos mientras no fueran declarados culpables de delitos de Derechos Humanos por la justicia.


Para el ex jefe del Ejército, el anterior manejo de este tema, hoy se ha transformado en una "política de mentira institucionalizada", ya que a su juicio no todos los actores han actuado con la verdad en la resolución de este tipo de casos.


Vidal puntualizó que "la doctrina sigue vigente y no hay diferencias entre el gobierno anterior y este", destacando que "en el marco de decenas y decenas de ascensos, sólo hubo tres casos excepcionales a la regla, por causas diferentes que son el general (Hernán) Ramírez Hald, el general (Miguel) Trincado y el general (Gonzalo) Santelices".


Conflicto salmonero


El secretario de Estado descartó que el Gobierno oficie de mediador en el conflicto de las salmoneras que tiene a más de 100 mil trabajadores en huelga en la zona sur de Chile.


El ministro fue tajante al reconocer que "la negociación colectiva hoy día es entre la empresa y el sindicato. El gobierno no tiene nada que ver con eso", ya que según reconoció éste "no media, sino que cumple y hace cumplir la ley".


En esa línea, Vidal puntualizó que los operarios de las empresas salmoneras "están en su derecho", al requerir la intervención de la Iglesia como mediador de este conflicto.


 


 

Respecto a la idea de crear un ministerio que se dedique exclusivamente a tratar los temas indígenas, el vocero de Gobierno destacó que es una situación que "tiene que ser evaluada por los ministros".

En ese sentido, precisó que los secretario de Estado que deben estudiar más cuidadosamente  el tema son "los ministros que tienen relación con los asuntos indígenas".

Además, puntualizó que quien resuelve un tema de esta envergadura es la Presidenta Michelle Bachelet y no el gabinete.