VALPARAÍSO.- El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, presentó esta mañana una demanda de reparación por daño ambiental en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el vertimiento de aguas servidas a la playa Las Bahamas de su comuna, tras el colapso de un alcantarillado en el sector Los Romeros.
La demanda presentada por Sumonte acusa un actuar negligente por parte de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) por su retraso en controlar la emergencia. Además, el edil aseguró que esto causó un daño importante a la imagen y la actividad turística de la comuna.
Por esta razón, si se comprueba que se produjo un perjuicio económico, éste será cuantificado para anexarlo en la acción judicial que busca determinar los responsables del derrame se prolongó por 19 horas entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado recién pasado.
La demanda señala textualmente que "todos estos perjuicios causados a una comuna turística y denominada la capital gastronómica de Chile, han causado deterioro no sólo en la imagen a nivel regional, sino también nacional por toda la cobertura periodística y por el daño ambiental sufrido".
El texto precisa que el impacto del derrame es importante "considerando que ha existido pérdida, disminución y menoscabo al medioambiente que puede constituir un riesgo para la salud de las personas y para la calidad de vida de los habitantes del sector".
En paralelo, el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Concón, Francisco Figueroa, reconoció que si bien no han existo efectos negativos en el sector gastronómico de la comuna, sí se han registrado cancelaciones de reservas para las segunda quincena de febrero, de lo que sólo se podrá cuantificar el daño una vez que se produzca el recambio de turistas durante este fin de semana.
Esta tarde la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, visitará las playas afectadas junto al alcalde Sumonte.