EMOLTV

Carabineros busca intensamente a autores prófugos de la muerte de dos efectivos

El principal objetivo de la diligencia es el líder de la banda, quien está plenamente identificado por la policía, aunque su nombre no ha sido revelado para no entorpecer las tareas de rastreo.

14 de Febrero de 2008 | 07:39 | EL Mercurio Online

SANTIAGO.- Un intenso operativo de Carabineros se ha desarrollado en distintos puntos de la capital, principalmente en la zona sur, durante toda la madrugada para dar con el paradero de resto de los implicados en la muerte de dos efectivos de la policía uniformada la noche del martes en Quilicura, tras el asalto a un frigorífico de la empresa Trendy.


El principal objetivo es el cabecilla de la banda, quien está plenamente identificado y cuyo nombre no ha sido revelado para no entorpecer las tareas de rastreo, que se concentrane en la comuna de La Pintana, aunque según fuentes policiales el implicado tiene antecedentes por participar en el robo de un camión de valores y en otro asalto con violencia.


Durante la jornada de ayer, Carabineros logró detener a José Antonio Muñoz Vilches, Ervin Rodríguez Ferreiro y Alejandro Salas Munita. El primero de ellos fue formalizado ayer por robo con violencia, tras lo cual será ingresado a la cárcel de alta seguridad mañana.


La captura de Muñioz Vilches fue posible gracias a una intensa diligencia policial, en la que participaron más de 50 policías y que se desarrolló en la zona norte de Santiago, ya que el radiopatrulla en el que escaparon los antisociales  luego de dar muerte a los cabos Job Isaías Burgos y Carlos Cuevas Golmo apareció en la población La Chimba de Conchalí.


Respecto a la violenta muerte de los efectivos, el general director de Carabineros afirmó que "estamos dolidos, yo estoy molesto por todos los nuevos carabineros muertos en el cumplimiento de su deber", según consignó Radio Cooperativa.


El general Bernales se sumó al dolor de las familias de los cabos  y afirmó que "tomándome de las palabras de la esposa del cabo Cuevas, que en paz descanse, quien dice que ella a los tribunales no les pide nada, Carabineros dice que tiene que hacerlo y yo hoy día lo pido, los tribunales tienen que hacerlo, tiene que hacer justicia".


En esa línea, el general Bernales pidió "por favor" que sus dichos "no se tome como una crítica, porque no es una crítica, es una petición que hago como el general director de Carabineros de Chile".


Más dura en sus declaraciones fue una amiga cercana a la familia del cabo Cuevas, quien en medio del dolor de los parientes sostuvo que en este caso "yo estoy a favor de la pena de muerte".


Con estas declaraciones, se puso nuevamente la factibilidad de aplicar esta sentencia, con lo cual discrepa completamente el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien en la tarde de ayer participó en el velatorio de los policías caídos que se realizó en la Iglesia de la institución en el centro de Santiago.


El jefe de gabinete dijo que lo importante en este caso es que se "aplique la ley con su máximo rigor, cual es, que se aplique la pena máxima que son 40 años de presidio efectivo" y agregó que "nunca he sido partidario de la pena de muerte, mucho menos en los momentos en que uno está enojado".


Los funerales de los policías se realizarán hoy a partir de las 11 horas, luego de una ceremonia oficial en la Capilla San Francisco de Borja, ubicada en calle Carabineros de Chile en Santiago Centro.