EMOLTV

Presidente de la Corte de Apelaciones: "Jueces no son duros ni blandos"

Cornelio Villarroel advirtió que la ciudadanía e incluso las "fuerzas policiales" confunden el concepto de reincidencia, ante las críticas de Carabineros y del Gobierno tras el asesinato de dos cabos.

14 de Febrero de 2008 | 16:50 | El Mercurio Online
imagen

Cornelio Villarroel dijo que las fuerzas policiales confunden el concepto de reincidencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Subrayando que los jueces tienen "parámetros legales" dentro de los que deben ejercer su labor, y advirtiendo que la ciudadanía e incluso las "fuerzas policiales" confunden el concepto de reincidencia, reaccionó el presidente de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel a las críticas y los emplazamientos hechos a los magistrados por el alto mando de Carabineros y por el Gobierno tras la muerte de dos cabos el martes pasado.


"El juez tiene parámetros legales y jurídicos para determinar la pena. Sabemos que la ley dice este delito tiene tal pena, pero tenemos después una serie de antecedentes que la agravan o la disminuyen (...) Los jueces no son ni más duros ni más blandos, tienen un papel que cumplir, resolver cada conflicto penal conforme al mérito del proceso", enfatizó el magistrado.


Asimismo advirtió que el concepto de reincidencia en materia jurídica no tiene relación con el que tiene la ciudadanía e incluso las fuerzas policiales.


"No confundir la reincidencia jurídica con la reincidencia vista desde el concepto de la ciudadanía. Para la ley sólo es reincidente aquel que comete un delito y con anterioridad ya tiene una sentencia a firme, vuelve a ser condenado. En cambio, normalmente, la ciudadanía e incluso las fuerzas policiales le dan el concepto sólo a la detención", explicó.


Respecto a la propuesta de algunos parlamentarios y de las familias de los mártires de Carabineros de reinstaurar la pena de muerte en el país, el presidente del tribunal de alzada capitalino aseguró que ésta "no conduce a la corrección de éstos desmanes sociales".


"Yo pienso que la pena de muerte bien abolida está", sentenció, agregando que se pueden tomar medidas como otorgar mayor protección a la policía y sancionar más drásticamente los delitos que afectan a los efectivos. "Yo creo que podría ser una medida legislativa adecuada que disminuiría estos desmanes", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?