SANTIAGO.- Un llamado al gobierno a reconocer ante el país su "rotundo fracaso" en el combate a la delincuencia, formuló el Presidente de la ONG Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, al evaluar los últimos delitos violentos ocurridos en el país y las cifras oficiales del Ministerio del Interior sobre aumento de las denuncias en 2007.
Dicho reconocimiento pasa, según el líder antidelincuencia, porque quien ha liderado las políticas de combate al delito en los últimos dos años, el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, "dé un paso al lado y se designe en su lugar a una persona con perfil técnico, con conocimientos del tema y con una estrategia clara de prevención, apoyo a las víctimas, planes para las cárceles y medidas concretas que eviten la alta reincidencia".
En este sentido, el presidente de Víctimas de la Delincuencia calificó como "acciones mediáticas, más que efectivas", la masiva redada emprendida esta madrugada por la Policía de Investigaciones, que terminó con 400 delincuentes detenidos en todo el país.
"Todos esos detenidos enfrentarán ahora un proceso judicial. Lo importante es saber cuántos de ellos efectivamente serán condenados. Y eso es lo que nunca conoce el país después de estos operativos, que sólo tienden a confundir a la ciudadanía. El tema de la delincuencia se viene enfrentando hace mucho tiempo con este tipo de medidas, acciones mediáticas que no atacan el problema", criticó Fuenzalida.
La situación se agrava, a juicio del presidente del movimiento ciudadano, con las declaraciones y "discursos felices" de la autoridad ante las recientes cifras que muestran un aumento en la tasa de delitos en el país.
"Es inaceptable que la tasa de denuncias suba todos los años y el gobierno las interprete como un aumento de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones", enfatizó.
Por el contrario, afirmó, estos índices "son una pésima noticia y confirman el total fracaso de la autoridad, representada por el Subsecretario Harboe, que ha encabezado este tema".
"Y cuando el líder de la estrategia de combate a la delincuencia no muestra resultados positivos, después de dos años de trabajo, debe dar un paso al lado", insistió el dirigente.
Agregó que este análisis es compartido por otras instituciones dedicadas al estudio del tema de la delincuencia, como la Fundación Paz Ciudadana, que también refutó la explicación del gobierno sobre el aumento de 7,2% de las denuncias de delitos graves en 2007.
Respecto al debate de los últimos días sobre las responsabilidades de las policías y la justicia en esta materia, el presidente de Víctimas de la Delincuencia dijo entender tanto la impotencia manifestada por Carabineros, a raíz del asesinato de dos cabos en Quilicura, como la explicación de los jueces, que aclaran que no todos los detenidos por delitos son reincidentes, lo que coarta su campo de acción.
"Todos tienen un grado de verdad. Pero el tema hoy día es quién lidera esta política y qué estrategia se está siguiendo en materia de delincuencia. Las cifras son claras al confirmar el fracaso de la autoridad. Es hora de cambiar al líder, como antes ocurrió en el caso del Transantiago. Con mayor razón frente a la delincuencia, que es hoy en día el tema más importante para la ciudadanía", concluyó.