EMOLTV

Provoste aclara que su ministerio denunció irregularidades en subvención a Contraloría

La titular de Educación explicó que fueron ellos quienes derivaron las denuncias por anomalías en la entrega de subvención escolar al organismo contralor y a la justicia, "para que se persiga a todos los responsables".

15 de Febrero de 2008 | 15:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, aclaró hoy que fue su propia cartera la que denunció a la Contraloría General de la República las irregularidades en el pago de subvenciones escolares hechas públicas ayer por un informe de la entidad, y emplazó a la justicia a que persiga a todos los responsables de las anomalías.


"Ha sido el propio Mineduc el que ha realizado un examen riguroso a través de nuestro organismo de auditoria interna. Fuimos nosotros quienes detectamos irregularidades en una situación de la cuenta de subvenciones de la Región Metropolitana", explicó la secretaria de Estado.


Agregó que ellos mismos también pusieron en conocimiento de dicha situación al organismo contralor, y a la justicia, "para que aquí se persiga a todos los responsables".


La ministra Provoste precisó que desde el 6 de diciembre de 2006 su cartera ha concurrido a la justicia, y que en octubre de 2007 lo volvieron a hacer, por ello, subrayó de manera categórica que "ha sido el Mineduc en el marco de las políticas del gobierno de Chile, quien ha velado permanentemente por la transparencia y probidad".


En esa línea, la titular de Educación dijo que cuando han detectado irregularidades a partir del control interno a las subvenciones "no dudamos ni un minuto en entregar estos antecedentes a la justicia"


Además, la ministra precisó que instruyó al organismo auditor del Mineduc para que a partir de este año realice un control acabado sobre este tema en todas las unidades del ministerio.


Finalmente, Provoste precisó que teniendo en cuenta el importante aumento de los fondos destinados a los sostenedores que se ha registrado en el último tiempo "Chile entero necesita tener la certeza de que estos recursos se invierten y se invierten de manera correcta".




 

 Y cuando hemos detectado a partir de nuestro examen exhaustivo a las subvenciones, durante todos los meses peso a peso se ha registrado cuando se detectan irregularidades y no dudamos ni un minuto en poner estos antecedentes a la justicia tal como señala el expediente de la fiscalia centro norte que data desde el 6 de dic de 2006


 


Quiero en primer lugar valorar el informe del organismo contralor, pq reafirma el camino con una conviccion profunda en la cual el mineduc ha trazado desde un comienzo-


Respecto de saldos presupuestarios eso está totalmente regularizado incorporado en el sistema de gestion financiera y es de publico conocimiento de manera que no existen saldos pendientes


EXAMEN DE LAS CUENTAS DE EGRESO


He instruido al organismo auditor del mineduc q se realice este proceso desde el año 2008 en todas las unidades del mineduc en las cuentas de subvenciones en particular esta instrucción que he entregado ya está en conocimiento del organismo auditor, fue el propio subsecretario quien informó a fines de enero a la funcionaria que está acreditada en este ministerio, señalando que para el mineduc reviste sobretodo a la luz de que hoy tenemos mayores recursos que se entregan a los sotenedores, es que chile entero necesita tener la certeza de q estos recursos se invierten y se invierten de manera correcta


ACREDITACION DE ASISTENCIA


El registro de estudiantes de chile es un sistema que no remite a información estadística, está hecho y pensado para poder entrgegar cuáles son los egresos de los estudiantes, esta hecho para que un padre, una madre, requiera info respecto aasus notas y el lugar que egresó, nunca el registro de estudiantes ha sido vinculado al pago de subvencion y nos parece imp. Hacer esta aclaración desde el punto de vista metodologico.


El pago de la subvencion se rige por la ley de suvenciones y éstas se rigen al principio de la buena fe. Valoramos el documento de contraloria pq reafirma el esfuerzo por el cual estamos llevando adelante una reforma sin precedentes desde el punto de vista institucional. Este informe avala lo que el mineduc ha venido detectando y proponiendo en iniciativas legales queremos elevar las exigencias a los sostenedores, queremos mayor transparencia de los sostenedores sobre el uso de recursos estatales, y eso fue lo que señalamos en esta gran reforma al financiamiento que hemos aprobado totalmente el 2007 donde los recursos del estado deben ser auditables y por todos conocidos pq claramente lo que refleja este informe es que hay sostenedores que lamentablemente transgreden este principio informan mas asistencia de alumnos de lo que realmente se tiene.


Tenemos mas de 10.900 establecimientos que reciben financiamiento estatal es imposible pensar que vamos a tener a un inspector de subvencion en la puerta del colegio cada mañana verificando cuales son los niños y niñas que asistieron a ese colegio


Por eso este principio se basa en la buena fe, en lo que el sostenedor informa al ministerio respecto a la asistencia de los alumnos


Durante 2006 el mineduc através de sus fiscalizadores realizó visitas en establecimientos educacionales. Se realizaron más de 21 mil visitas en todo el pasi


En RM 2944 vbisitas la contraloria realizpo 35 visitas en la RM


Eso nos ha permitido, recuperar mas de 26 mil millones de pesos producto de sostenedores que afirmaron una asistencia que nunca tuvieron en sus salas.


Sólo el 27% de establecimientos visitados 5744 no presentaban ninguna observacion


Cerca del 57% mas de 12 mil a la hora de ser visitados tenian observaciones menores: no cumplir con infraestructura adecuada, con la higene, etc.


3.300 establecimientos observaciones mayores, de esos cerca de 1400 eran discrepancia de asistencia. Aquí ha habido un trabajo y un esfuerzo desde el ministerio por validar en pos la info q entregan los sostenedores y de recaudar los recursos que el E tiene que recaudar los recursos q el estado tiene q recaudar producto de esta discrepancia e informes erroneos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?