SANTIAGO.- El vocero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, calificó de "robo", las "irregularidades" en el pago de subvenciones escolares denunciadas por la ministra de Educación, Yasna Proveste, a la Contraloría General de la República y puntualizó que la secretaria de Estado "se arranca" de la situación por tomarse vacaciones en este momento.
"Esto no es una irregularidad, esto es un robo (…). Una persona que cobra un cheque que no le corresponde, suplanta una identidad falsa, por favor de qué irregularidades me están hablando", señaló el diputado opositor.
Moreira dijo que "es muy grave lo que ha hecho (la ministra), ella se arranca y no responde a las críticas que se le van a hacer por su gestión" agregando que este "es un tema muy sensible y le bajan el perfil y nuestra ministra se va de vacaciones como que aquí no hubiese pasado nada".
El vocero de la UDI aclaró que, en caso de que la ministra no responda públicamente ante estos hechos, se la citará al Parlamento para ser interpelada y que en esta instancia explique, en detalle, como sucedieron los acontecimientos.
El diputado le adjudicó la responsabilidad de lo sucedido a la Concertación, porque, a su juicio, "ha tenido 18 años para fortalecer los controles internos que tiene que haber en materias de subvención y no es posible que se mantenga durante tantos años a 200 fiscalizadores en todo el país y sólo 33 fiscalizadores en la Región Metropolitana".
El parlamentario gremialista acusó al Gobierno de guardar la situación en "los cajones" Educación afirmando que si esto se hubiese sabido antes quizá, la presidenta Michelle Bachelet no habría confirmado a la ministra Provoste en la cartera.