Elba Chahuán deberá permanecer recluida en el Centro Penitenciario Femenino mientras dure la investigación de la Fiscalía.
Patricio Godoy, El Mercurio.SANTIAGO.- En prisión preventiva por el delito de fraude al fisco quedó este sábado Elba Chahuán, una de las socias propietarias de la empresa textil Corma, con la que junto a su marido, Jesús Manzur, habría obtenido 17.700 millones de pesos en exportaciones de jeans a precios sobrevalorados.
La mujer tenía una orden de detención pendiente desde el 9 de febrero y hoy se presentó voluntariamente ante la justicia, con la intención de demostrar que no había participado en los ilícitos cometidos entre junio y diciembre de 2007.
Pero tras ser formalizada por la Fiscalía Centro Norte por el delito de fraude al fisco, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió su ingreso al Centro Penitenciario Femenino.
En ese lugar Chahuán deberá permanecer durante los 120 días que el Ministerio Público se fijó como plazo para investigar esta millonaria estafa.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, la mujer mantenía porcentajes de propiedad de Corma, un holding textil que opera en la Región de Magallanes y que elevó artificialmente los valores de los jeans que producía hasta defraudar al fisco en más de 17 mil millones de pesos.
Su esposo, Jesús Manzur, quedó en prisión preventiva el martes pasado, luego que ésta fuera solicitada por la fiscal Ximena Chong por presunto fraude tributario.
El caso se abrió luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República presentaran querellas en contra de los socios propietarios de Corma, Jesús Manzur y Elba Chahuán.
La investigación se extendió luego a los gerentes Juan Carlos Apara y Manuel Andrade, quienes tienen órdenes de aprehensión emitidas por el Tercer Juzgado de Garantía, a petición de la fiscal Chong.
Antecedentes del caso
Según los antecedentes reunidos, el conglomerado vendió a las empresas españolas Xinesca y Vaqueros del Sur mercaderías sobrevaloradas y luego obtuvo devolución de IVA exportador por $8.500 millones. Los embarques totalizan 800 mil jeans que están apilados en Aduana, ya que, por su alto costo, no tienen cabida en el mercado europeo. Cada unidad fue adquirida a 100 euros ($68.400)
En la indagatoria, Interpol reportó que ninguna de las dos firmas importadoras españolas, que hicieron contratos con la Exportadora San Juan, tiene capacidad de endeudamiento.
Los jeans producidos en la fábrica Corma San Juan, en Recoleta, fueron previamente vendidos a $75.000 la unidad a la empresa del conglomerado Corma Magallánica, ubicada en Porvenir, isla de Tierra del Fuego, en Magallanes, donde los decoloraban y les ponían botones.
Luego la mercadería regresaba vendida a la misma fábrica, que, a su vez, la revendía empaquetada a la Exportadora San Juan, para su envío a Barcelona desde el puerto de San Antonio.
Según las querellas presentadas, este circuito de los jeans sobrevalorados permitió a sus fabricantes usar la llamada Ley Navarino -que fomenta la actividad industrial en el extremo sur de Chile- y cobrar subsidios del Estado por otros $9.000 millones.