SANTIAGO.- Teniendo en cuenta los numerosos conflictos que se han suscitado entre distintas empresas y sus trabajadores en el último tiempo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Salaberry, dijo que es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto y establezca una mesa de diálogo para solucionar este tipo de problemas.
"Llamo a la Presidenta a que convoque a una mesa de trabajo, sin exclusiones, sin temas vedados que permita modernizar nuestra legislación laboral", afirmó el diputado gremialista, haciendo hincapié en que cada vez que se politiza un conflicto laboral "los únicos que salen perdiendo son los trabajadores".
Además, recalcó que le Gobierno se equivoca al pensar que los conflictos laborales son problemas entre privados, ya que sus alcances tienen importantes consecuencias sociales, por lo que es fundamental que todos los sectores participen en la discusión de cuál es la mejor manera de evitar este tipo de desacuerdos.
A juicio de Salaberry, existe una importante "necesidad de lograr un gran acuerdo de carácter laboral", ya que "el país no se puede seguir farreando oportunidades económicas internas o externas” y “seguir en esta suerte de escalada cada vez más violenta para resolver conflictos laborales".
En ese sentido, el parlamentario de la UDI precisó que para lograr soluciones a los conflictos es imprescindible contar con un marco legal que diferencie claramente las características de los principales sectores productivos del país.
Con tono enérgico, Salaberry puntualizó que en cuanto a la solución de conflictos en los que ha debido intervenir el Ejecutivo, como es el caso del desalojo de la toma de la salmonera Aguas Claras en Calbuco, a su juicio, es necesario que la Presidenta Michelle Bachelet asuma una actitud de mayor liderazgo.
Para ello, según el diputado, tiene a la mano la posibilidad de convocar a un "gran acuerdo nacional" como lo hizo en el caso de las mejoras en Educación y Seguridad, el cual convoque a todos los sectores del país y mejore la calidad de vida de todos los trabajadores, especialmente de las mujeres y jóvnes.