EMOLTV

Gobierno entrega tres medidas para paliar la sequía

Dentro de las medidas aplicadas figuran la realización y mejoramientos de embalses y la instauración de una mesa de trabajo con los agricultores más afectados.

18 de Febrero de 2008 | 12:35 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El comité interministerial para la sequía, liderado por la titular de Agricultura Marigen Hornkohl, y su par de Obras Públicas, Sergio Bitar, decretaron tres medidas para paliar la crisis que atraviesa el campo y por la cual se han declarado más de 50 zonas de emergencia en el país.


"Hemos decidido instalar una mesa de trabajo con los agricultores de la zona (Torca, Cabildo y La Ligua) para los efectos de buscar soluciones (...) para abordar los elementos del aquí y el ahora", mencionó en primer lugar la ministra de Agricultura, respecto a una instancia que se encargará de establecer soluciones en el corto plazo para esta emergencia.


Junto con esta medida, el consejo de ministros entregará en los próximos días una propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet para abordar y profundizar el sistema de riego Aconcagua.


Además, Hornkohl puntualizó que una tercera disposición será ponerse en contacto con las organizaciones de regantes y los agricultores del sector para establecer mecanismos que mejoren la administración del agua ya que, según dijo, ésta es una responsabilidad compartida.


El ministro de Obras Públicas, en tanto, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos en infraestructura para solucionar esta crisis que afecta al Agro.


Construcción y mejoramiento de embalses


"Tenemos cinco embalses (en construcción o modernización) y parte de la construcción de otro en dos meses. Nunca en Chile ha habido la construcción simultánea de tantos embalses, esto revela una preocupación creciente en esta materia", manifestó el titular de la cartera de Obras Públicas.


Dentro de estos proyectos, Bitar resaltó la construcción del embalse de Ancoa, que será inaugurado en 60 días en las afueras de Linares, con un presupuesto de 80 millones de dólares y con una influencia en 40 mil hectáreas.


Estas medidas complementan la disposición decretada por el comité la semana pasada, cuando se instauraron más de 300 fiscalizadores a lo largo del país para asegurar la correcta extracción de agua.


En el caso de que alguien saque más de lo que le corresponde o de lugares indebidos será sancionado por usurpación ilegal de agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?