EMOLTV

Gobierno dará urgencia a Ley General de Educación

Con la nueva normativa se aumentarán las fiscalizaciones de los recursos y se exigirán mayores requisitos para ser sostenedor en colegios particulares subvencionados.

19 de Febrero de 2008 | 13:25 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las repercusiones acarreadas por un informe de la Contraloría que detectó severas irregularidades en las asignaciones de subvenciones escolares, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, aseguró que el Gobierno le dará urgencia al proyecto de Ley General de Educación que se encuentra en la Cámara de Diputados.


El secretario de Estado destacó que "sin duda alguna" se le dará urgencia a la normativa que suplirá a la LOCE, ya que es "una de nuestras principales prioridades en marzo y esas indicaciones están concordadas con la Concertación y también con la oposición, por lo que debería ser de fácil trámite".


Según Viera Gallo, esta normativa entrega mayores facultades fiscalizadoras, ya que para ser sostenedor "se requiere personalidad jurídica con giro único, es decir, no puede ser sostenedor cualquier persona, no puede ser una persona natural y no puede ser una persona que se dedique a varios negocios al mismo tiempo de diversa índole".


De acuerdo a la opinión del ministro, confiando en la educación particular subvencionada lo que se está haciendo es subir el nivel de exigencia, y al mismo tiempo de transparencia y de información.


Con la nueva normativa se creará la Superintendencia de Educación, que dentro de sus atribuciones tendrá que fiscalizar junto con la Contraloría General de la República "el buen destino de los recursos de las subvenciones", según señaló el ministro Viera Gallo.


Respaldo a la ministra de Educación


Consultado acerca de la responsabilidad política que le cabe a la titular de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades que superarían los 35 mil millones de pesos, Viera Gallo afirmó que "al contrario, ella fue quien puso el tema ante las autoridades de la Contraloría, yo mismo hablé con el contralor (Ramiro Mendoza) tantas veces para que esto se pudiera llevar adelante (...) Hemos sido activos para que esto se investigue, se ratifique y se sancione".


Descartando la culpabilidad de la ministra y su equipo en este caso, Viera Gallo dijo que esto "ha sido un buen test de cómo el Estado puede rectificar cuando hay dificultades, problemas o desorden. El Gobierno hizo la denuncia a tiempo, la Contraloría cumplió con su función y ahora se están tomando las medidas de rectificación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?