EMOLTV

Procesan como coautor de homicidio de carabineros a uno de los cuatro detenidos

El fiscal militar Pedro Rossel sostuvo que "existen presunciones fundadas" para estimar que José Muñoz Vilches tuvo un grado de responsabilidad en los hechos, por lo que quedó en prisión preventiva. En tanto, los otros tres imputados fueron dejados en libertad, pero quedaron a disposición de la Fiscalía Centro Norte.

19 de Febrero de 2008 | 18:48 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fiscal Pedro Rossel de la Quinta Fiscalía Militar de Santiago anunció esta tarde que el imputado José Muñoz Vilches a partir de hoy será procesado como coautor de homicidio contra dos carabineros, además de autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones leves.


Según Rossel, "Muñoz Vilchez tiene participación en los homicidios porque él huye del lugar con los otros imputados, Ramón Córdova y Felipe Mendoza, por lo tanto existen presunciones fundadas para estimar que tuvo un grado de responsabilidad en la muerte de los dos carabineros".


De acuerdo al fiscal, las pericias arrojan hasta ahora que Muñoz Vilchez sólo habría presenciado el doble homicidio y que serían Córdova y Mendoza quienes habrían disparado contra los efectivos, pero según dijo aún faltan las declaraciones de los prófugos para poder determinar lo que realmente ocurrió.


Muñoz Vilchez quedará en prisión preventiva a partir de hoy y, de acuerdo al fiscal, se resguardó su derecho a apelar, por lo que se debe esperar los próximos 5 días para ver si apela o no al auto de procesamiento. 


El hasta ahora único procesado por la muerte de los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos arriesga una pena de cárcel que va entre los 15 a 40 años de presidio perpetuo.


En tanto, los otros tres imputados, Alejandro Salas Munita, Edwin Rodríguez Ferreiro y Carlos Muñoz Pavez, fueron dejados en libertad por parte del tribunal, pero quedaron a disposición de la Fiscalía Centro Norte, que investiga el asalto al frigorífico Trendy, ocurrido el martes pasado en la comuna de Quilicura, y serán formalizados por el delito de robo con violencia.


Las diligencias de hoy se concentraron en realizar un nuevo interrogatorio a Muñoz Vilches y efectuar un careo entre Muñoz Pavez y Muñoz Vilches.


Respecto del detenido de hoy por el caso, Guillermo Sebastián Contreras Quevedo, de 33 años, quien sería sindicado como socio de Córdova en un taller mecánico donde se encontró vehículos clonados, el fiscal dijo que aún no determina si lo llama o no a declarar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?