EMOLTV

Gobierno da urgencia a iniciativas de perfeccionamiento del sistema político

Entre las temáticas que se discutirán en el Congreso la primera semana de marzo están la reforma al sistema binominal y la inscripción y voto voluntario, entre otras.

20 de Febrero de 2008 | 13:48 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció la decisión del Ejecutivo de dar urgencia a los proyectos de ley de perfeccionamiento del sistema político como son la reforma al sistema binominal, la inscripción y voto voluntario, la votación de consejeros regionales y la modificación del sistema de partidos.


La medida del Gobierno apunta a que estas temáticas sean tratadas "a partir del primer martes de marzo", cuando el termine el receso legislativo.


"Todas estas materias ya están en el Congreso. Lo que sucede es que algunas estaban más bien congeladas, les vamos a colocar a todas ellas que he mencionado la urgencia necesaria para que dentro del primer semestre de este año esté todo concluido", dijo el ministro.


Según Vidal, se le pondrá un énfasis particular a la reforma del sistema binominal para terminar con la exclusión de "fuerzas políticas relevantes", en referencia al Partido Comunista, que en el marco del Pacto Juntos Podemos, hoy cuenta con un 5 por ciento del electorado, de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones presidenciales.


Consultado acerca del optimismo de La Moneda respecto a la aprobación de estos temas en el Congreso, el secretario de Estado dijo que “concluyó la fase de reflexión, de estudio, de diagnóstico y de seminario”.


En este sentido, Vidal enfatizó “¿Queremos que los chilenos que viven en el exterior voten, sí o no? ¿Queremos inscripción y voto voluntario, sí o no? ¿Queremos terminar con el sistema electoral binominal, por la vía de una modificación, sí o no?”, emplazando así a los parlamentarios a legislar frente a este tema.


De esta forma, el vocero de La Moneda pidió que el trámite legislativo sea más ágil que cuando en 2005 fue aprobada la reforma constitucional, luego de una discusión que duró casi 15 años.


Frente a la nueva renuncia de militantes colorines de las filas de la Democracia Cristina, lo que reavivó la discusión acerca de si quienes abandonan sus partidos deben dejar también sus cargos, Vidal afirmó que el paquete de políticas al que se le dio urgencia “contempla el principio. Ahora la fórmula, las condiciones, van a ser propias del debate parlamentario”.



 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?