EMOLTV

Edil de San Javier: Ayuda del Gobierno por la sequía es "insuficiente"

El alcalde llamó a los Ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas a superar la crisis que vive la Región del Maule, debido a la sequía.

20 de Febrero de 2008 | 14:07 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "insuficiente" calificó el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, la ayuda que ha prestado el Gobierno a su comuna por la sequía que aqueja al sector y que mantiene a la población de esa zona sin agua potable.


"Reconocemos que hemos recibido ayuda, pero esa ayuda es insuficiente", señaló el edil en conversación con Emol, agregando que "la situación es crítica, lo que nosotros dimensionamos es distinto a como se dimensiona a nivel regional. La crisis hoy es tremenda y día a día se va agravando con mucha fuerza".


Fernández llamó a que los Ministerios de Salud, Educación y  Obras Públicas también tomen cartas en el asunto, ya que la crisis no sólo afecta al sector agrícola.


"El problema no pasa sólo por un tema agrícola. El tema pasa en que acá hemos pedido una mesa de trabajo donde participen distintos ministerios (...). Ministerios que tienen relación directa con el problema y la verdad es que no los vemos actuando", acusó el alcalde.


Con respecto a las posibles soluciones, Fernández declaró que "hay que suscribir mesas de trabajo permanentes y, en terreno, ir visualizando, solucionando y proyectando los problemas".


El jefe comunal de San Javier hizo hincapié en la urgencia de una mayor intervención del Gobierno "porque la crisis se está agudizando" e indicó que "puede ser que en julio y agosto se regularicen las lluvias, pero ya a esas alturas nadie habrá podido sembrar, y las aguas que podrían venir son débiles, lo que significaría que entramos con una sequía el próximo año".


El edil precisó que las comunas de las regiones afectadas no pueden seguir asumiendo los costos. "En el municipio de San Javier, en enero y lo que llevamos de febrero, hemos gastado alrededor de 20 millones de pesos que no estaban presupuestados", explicó.


Frente a la intoxicación de los tres niños y dos adultos por consumo de aguas contaminadas en su comuna, Fernández sostuvo que en estos momentos se encuentran "en perfectas condiciones" y que "no hay nuevos casos".


Pese a esto, en la visita de inspección que realizó el Departamento de Salud Municipal al hogar de los intoxicados, nuevamente se detectó a más personas sacando agua del río para beber, por lo que no se descartan nuevos contagios.