VALDIVIA.- El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, criticó las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones por parte del Ministerio de Educación y agregó que “cada peso que se roba, que se desvía o que se mal-utiliza en la educación particular subvencionada, es un peso que se deja de invertir en un niño del sistema público".
El edil, que lidera la comisión nacional de financiamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), valoró como “positiva” la intervención del Consejo de Defensa del Estado por la millonarias irregularidades al descubierto en el tema de los pagos de subvenciones.
"Yo Temo que ésta sea nada más que la punta del iceberg de una grave falta de rigurosidad a la fiscalización que hoy en día hace el gobierno a los fondos que se entregan a sostenedores privados", alegó.
Berger lamentó que ante las millonarias cifras que se ventilan más de 35 mil millones de pesos hoy el sistema municipal deba competir en desigualdad de condiciones por cada peso de subvención.
"La competencia de agrava pues pagar por la asistencia incentiva irregularidades como la que el país presencia estos días. Lamento profundamente que a más de un año que (La ACHM) le hayamos propuesto al gobierno modificar el sistema de pago de subvención, hasta ahora la respuesta sea absolutamente nula".
"Ello nos obliga agregó- a llamar una vez más al Gobierno a modificar el sistema hacia otro que promueva la subvención por matrícula, y diferenciada respecto a los montos y obligaciones con los sostenedores particulares".