EMOLTV

Último eclipse total de luna de la década ya se puede ver en Chile

La fase máxima del fenómeno, que se observa en todo el territorio nacional, ocurrió pasada la medianoche.

21 de Febrero de 2008 | 00:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde las 21.35 horas se puede observar desde el territorio nacional, en un diáfano cielo de verano, el último eclipse total de luna que se producirá en esta década.


Este bello fenómeno astronómico, que también es visible en todo Sudamérica, el oeste de Europa y África y el este de América del Norte, alcanzó su fase máxima a las 00.01 del jueves.


Desde ese momento, la luna adquirió un color rojizo, debido a la refracción de la luz del sol en la atmósfera de la Tierra. El eclipse concluirá pasadas las 05.00 horas del jueves.


Esta visión puede ser contemplada por todos quienes se animen. Según explicó la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), con sede en Santiago, "los eclipses totales de luna son hermosos eventos al alcance de cualquier persona, pues no requieren de equipamiento de alto costo".


La entidad indicó además que, a diferencia de los eclipses solares, es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o a través de binoculares o telescopios.


Asimismo enfatizó que se trata de un fenómeno "completamente natural, previsible e inofensivo que no anuncia nada malo" que, contrario a la creencia popular, puede ser observado sin ningún problema por niños y mujeres embarazadas.


Explicó que, más bien, "ayuda a comprender nuestro lugar entre los ocho planetas del sistema solar, permitiendo una verdadera visión tridimensional del Universo, en que la Tierra, la Luna y el Sol ejecutan un sincronizado ballet en el espacio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?