SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, -quien ayer interrumpió sus vacaciones para explicar en Santiago las irregularidades detectadas por la Contraloría en su cartera- fue citada hoy a una reunión con el ministro del Interior en La Moneda, para analizar con el jefe de gabinete la forma en que su ministerio enfrentará el tema.
Antes de la cita, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que la secretaria de Estado volvió a Santiago para "dar una exhaustiva explicación" sobre todo lo que involucra el caso de las irregularidades en la asignación de subvenciones escolares, pero negó que desde La Moneda le hayan pedido que retornara.
"Ella (Provoste) tomó la decisión. Lo más importante es que se explique en detalle cada una de las interrogantes que se deriva de la información", afirmó.
Vidal defendió el rol de la titular de Educación, asegurando que, desde el punto de vista del Ejecutivo, "la ministra ha hecho bien su trabajo", evitando referirse a la responsabilidad política que le cabía ya que, según puntualizó, eso es más subjetivo.
Respecto a los 260 mil millones de pesos que estarían involucrados en las anomalías detectadas durante la gestión del Seremi de Educación, Alejandro Traverso, el secretario de Estado afirmó tener "la información de que en el año 2007 se avanzó mucho en aclarar esa cifra".
Agregó que en dicho monto "hay errores de conciliación financiera, bancaria y administrativa" y que "si existiera delito en esa cifra la obligación de la Contraloría y de cualquiera de nosotros es colocar a disposición del Ministerio Público (la información)".
Según el vocero de Gobierno, la estrategia del Ejecutivo en esta materia será "enfrentar la crisis y buscar un sistema que (...) sea más seguro y más fiscalizable, ahora que el sistema es algo complejo".