SANTIAGO.- Debido a un error administrativo de la Fiscalía, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Salles, sobreseyó definitivamente a Gilberte van Erpe, más conocida como "Madame Gil", en la causa que se llevaba en su contra por la estafa de los "quesitos mágicos".
"Doña Gilberte van Erpe, por un error administrativo de la Fiscalía, por un error en la tramitación de la causa (...), en términos procesales no puede ser juzgada en esta causa. En razón de aquello entonces el tribunal decreta el sobreseimiento definitivo", explicó el magistrado, durante una audiencia abreviada efectuada este viernes.
Según lo informado por Canal 13, el 4 de enero pasado el fiscal Víctor Vidal cerró la investigación y no presentó los antecedentes al tribunal dentro del plazo de diez días que tenía para acusar a "Madame Gil".
De esta manera y siguiendo lo establecido por la ley, el juez Salles acogió la petición de sobreseimiento que había hecho la Defensoría.
Una vez concluida la audiencia, el fiscal subrogante Patricio Ortiz se declaró “sorprendido” por la resolución y manifestó que “el Ministerio Público evidentemente va a hacer valer todos los recursos legales para revertir esta situación ante la Corte de apelaciones respectiva”.
En tanto, el abogado defensor de “Madame Gil” afirmó que su rol es “velar por los derechos de los imputados, aun estando ausentes y en consecuencia solicitamos lo que en derecho correspondía”.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía emitió una contraorden de captura internacional, que según el representante de la mujer de nacionalidad francesa "se va a comunicar por la vía más expedita" a las autoridades galas, que serán las encargadas de decretar su libertad.
Van Erpe, supuesta autora intelectual de la estafa de los "quesitos mágicos" que afectó a unas 4 mil personas en Chile y que ascendería a $ 5.460.000.000, se encuentra actualmente detenida en París luego que el viernes pasado declarara durante dos horas ante la jueza Sylvie Gagnard.
Para el 27 de febrero estaba programada una audiencia para revisar si se mantenía su prisión preventiva o se le concedía la libertad provisional.
Dado que el juez Salles deberá enviar ahora un exhorto a Francia para informar su sobreseimiento definitivo, "Madame Gil" podría quedar en libertad incondicional.
Sin embargo, la Fiscalía y la parte querellante en Chile tienen un plazo de cinco días para apelar esta resolución.