EMOLTV

Trasladan a niño maltratado por su padre en Cerro Navia al Hospital Félix Bulnes

Debido a dolencias abdominales, el menor fue cambiado de centro asistencial desde el Hospital del Profesor.

24 de Febrero de 2008 | 14:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Debido a dolencias en el abdomen, uno de los seis menores maltratados por su padre en la comuna de Cerro Navia, cuyas iniciales son M.P, debió ser trasladado durante la madrugada de este domingo al Hospital Félix Bulnes.


Al niño, que permanecía en el Hospital del Profesor, se le practicaban varios exámenes para dilucidar con un diagnóstico médico más acabado su actual condición de salud. El menor no tiene fiebre, ni vómitos ni lesiones y los doctores, de acuerdo a las observaciones, están tratando de descartar una posible apendicitis. 

El encargado de acompañar al menor fue su tío Luis Pincheira, quien tiene la custodia momentánea del niño y sus hermanos, que en total suman seis.


Antes de este caso, uno de los hermanos maltratados, de cinco años, identificado con las iniciales I.P., había sido internado en  el Hospital Félix Bulnes. Ello debido a los maltratos que recibía junto a sus cinco hermanos de parte de su padre Pedro Pincheira hace más de un año.


Los niños eran encerrados con candado por su padre, Pedro Pincheira, y por su madrastra Margarita Oliveros, quienes ejercían tal violencia y maltrato sobre ellos, que no podían acudir al baño ni recibían alimentación. Tanto, que cuando se descubrió a los menores, éstos presentaban un evidente estado de desnutrición. 


Las hijas de la madrastra, según los menores, los golpeaban con palos en la cara, en los ojos, en el cuerpo, en la boca y los amenazan con quemarlos con cigarrillos encendidos. La mujer de su padre llegó, incluso, a obligarlos a comer su excremento con azúcar flor. Ello explicaría los cuadros infecciosos de los menores.


Pese a haber sido formalizados el viernes por el delito de maltrato habitual y lesiones leves contra los seis niños, tanto Pedro Pincheira como su pareja Margarita Oliveros, fueron dejados en libertad momentánea por los tribunales de justicia.


Quedaron sin prisión preventiva y sólo con las medidas cautelares de firma cada quince días en el Ministerio Público. Además, se decretó su arraigo nacional y prohibición de acercarse a los menores, durante los cien días de la investigación. .


Se espera que mañana los médicos entreguen un  informe sobre la salud de los dos menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?