SANTIAGO.- "Las contradicciones entre funcionarios de la Concertación, el mal uso de recursos públicos y los evidente delitos que se han cometido en estos distintos casos no son un invento de la Contraloría, no son un invento de la prensa y ni son un invento de la Alianza por Chile", declaró este mediodía el diputado de la UDI Rodrigo Álvarez, ante el nuevo informe de la Contraloría que detectó varias irregularidades en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Álvarez fustigó al gobierno por la actitud asumida ante las anomalías y apuntó sus críticas al vocero Francisco Vidal. "Con actitudes como las del ministro, lo único que podemos decir es que estos primeros minutos del segundo tiempo, están jugando peor que antes", señaló el parlamentario.
En esa línea, el diputado criticó los dichos que realizó Vidal esta mañana, en los insistió categóricamente en la inexistencia de desacuerdos entre la ministra de Educación, Yasna Provoste y la ex subsecretaria de la cartera Pilar Romaguera, y llamó al vocero de La Moneda a "no sobrerreaccionar, que no se coloque nervioso".
Haciendo hincapié en la relevancia de los temas que estàn siendo cuestionados, el parlamentario gremialista, que integra la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que "las contradicciones (...) reveladas a la opinión pública han sido por la acertada labor que ha hecho la Contraloría. Reconocemos la excelente labor del contralor Ramiro Mendoza, son el producto de la buena investigación de la prensa y de las denuncias de la Alianza".
Los dichos de Álvarez apuntan a la detección por parte del ente contralor de una serie de irregularidades en la SEC, tras lo cual el organismo fiscalizador levantó cargos en contra de la actual jefa de la repartición pública Patricia Chotzen y de otros tres funcionarios.
Para Álvarez es preciso que el vocero de Gobierno tenga mayor "prudencia" en su juicio, recalcando que "acá no hay inventos" y que el Ejecutivo debiera tener una mayor preocupación por el uso de recursos públicos.
El diputado señaló que "no nos parece adecuado que el ministro, tan locuaz en algunas ocasiones, guarde silencio y utilice frases tan desafortunadas como que vamos a los kioscos, uno a uno, cuando estamos hablando de la plata de todos los chilenos (...) me parece inadecuado".