EMOLTV

El fatal historial del Aeródromo de Tobalaba

Su ubicación, rodeada de zonas residenciales, es una constante amenaza para los vecinos. Once accidentes en los últimos cinco años son prueba de ello.

27 de Febrero de 2008 | 12:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las zonas cercanas al aeródromo de Tobalaba, ubicado en La Reina, tienen un largo historial de accidentes, que vuelve a la memoria cada vez que sucede una nueva tragedia aérea como la ocurrida hoy en Peñalolén. La ubicación del recinto, rodeado de zonas residenciales, no ha estado exenta de polémica por la gran cantidad de accidentes relacionados a éste. 


Hace dos semanas una avioneta, que despegó desde dicho aeródromo, debió realizar un aterrizaje forzoso en Costanera Norte, a la altura de Tabancura, en el cual no hubo heridos.


Sin embargo, esto parece ser la excepción. En 2007 se registraron dos accidentes de aeronaves que despegaron desde el aeródromo Tobalaba y ambos tuvieron víctimas fatales.


En 2004 dos personas murieron al precipitarse a tierra un helicóptero que se dirigía desde Copiapó con destino a Tobalaba. En ese mismo año también cayó una avioneta que se dirigía a al mismo aeródromo, pero los tripulantes resultaron ilesos.


Durante 2003 hubo tres accidentes, el 28 de diciembre de ese año una avioneta con cuatro tripulantes cayó en un sitio eriazo en La Florida, no hubo víctimas fatales. Un mes antes el del 28 de noviembre, una avioneta con dos ocupantes se precipitó sobre una vivienda de la comuna de La Reina. Los tripulantes de dicha nave salvaron ilesos, mientras que uno de los ocupantes de la casa quedó con lesiones leves.


Tres meses antes, el 27 de agosto, un avión monomotor, que también había despegado desde el aeródromo de Tobalaba, se estrelló sobre la ampliación de una vivienda en Peñalolén. A la avioneta se le apagó el motor y luego de un corto planeo cayó sobre la casa. En el accidente murió el piloto de la nave, René Meixme.


Anteriormente el  15 de septiembre de 2002 , un Avión Piper PA18, intentó aterrizar en el Aeródromo de Tobalaba, pero cayó en el jardín de una casa en la calle Príncipe de Gales en la comuna de La Reina, dejando heridos a la asesora del hogar y a los dos tripulantes del aparato.


Meses antes, el 24 de febrero, una avioneta modelo Piper Tomahawk MCRKTA-38 cayó en plena calle Las Parcelas en la comuna de Peñalolén; pocos minutos antes había despegado del aeródromo de Tobalaba. En el aparato viajaban dos personas, las que lograron escapar con heridas leves tras el impacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?