EMOLTV

Piloto del avión que cayó en Peñalolén no alcanzó a dar declaración de emergencia

La nave se precipitó a tierra sólo cinco minutos después de su despegue desde el Aeródromo de Tobalaba, desde donde se pudo ver el humo que provocó el impacto.

27 de Febrero de 2008 | 13:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Oficial de Carabineros Luciano Castro Adasme, piloto del avión que esta mañana cayó en el Estadio Municipal de Peñalolén, donde se realizaba una clase de gimnasia para mujeres y niños, no alcanzó a dar la declaración de emergencia al aeródromo de Tobalaba.


Según fuentes de ese terminal aéreo, la nave despegó a las 9:45 de esta mañana para realizar un vuelo local de instrucción en la zona autorizada correspondiente al sector de D-11.


A tres minutos de su despegue, la torre de control perdió de vista el avión Cessna 210 CC-KKU, que además de Castro transportaba al copiloto y teniente de Carabineros Sebastián Rodríguez (23), teniente de Carabineros, además de los alumnos instructores de la Escuela de Mecánica de la policía identificados como Francisco Allende Riveros (19), Ismael Miranda Góngora (18), Manuel Rodríguez Oyanadel (18) y Mauricio Romo Facuse (17).  


Sólo tres minutos después, personal de la torre del aeródromo divisó hacia el umbral sur de la pista, la presencia del humo provocado por el impacto del avión a pocas cuadras de ese lugar.


Se presume que el capitán Castro no tuvo tiempo de dar el aviso de emergencia, debido al poco tiempo que transcurrió entre el despegue y la caída de la nave en las dependencias municipales.


Castro, quien vivía sólo siete cuadras al sur del lugar del accidente, tenía gran experiencia en este tipo de vuelos, por lo que probablemente, dado su conocimiento del barrio, intentó dejar caer el avión, que ya estaba en llamas, en el espacio que ocupan las tres multicanchas de pasto del Estadio Municipal de Peñalolén, para no provocar daños sobres las casas del sector.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?